Argentina afronta ante Catar un nuevo momento límite al borde del descalabro
Porto Alegre (Brasil).- La selección de Argentina se ha afiliado en los últimos tiempos a las situaciones límite y este domingo volverá a vivir una más cuando se enfrente en la Copa América a Catar con la enorme presión de ganar para evitar el descalabro de quedar eliminada en la primera fase del torneo.
No hay margen de error posible para la Albiceleste. Igual que ocurría hace un año en el Mundial de Rusia 2018 cuando tenía que ganar a Nigeria para no quedar eliminada de la fase de grupos y el defensa Marcos Rojo dio la victoria (1-2) con un tanto a cuatro minutos del final.
También unos meses antes cuando estaba a punto de quedarse estrepitosamente fuera de la Copa del Mundo y Lionel Messi se inventó un triplete ante Ecuador (1-3).
Ahora la Albiceleste llega a esta última jornada de la primera fase de la Copa América como última del Grupo B, con solo un punto, tras haber perdido de manera contundente ante Colombia (0-2) y haber rescatado un empate frente a Paraguay (1-1) que le da vida y esperanzas para el encuentro contra Catar.
Ante el equipo árabe, una derrota concretaría un fracaso histórico y monumental para Argentina en un torneo donde en la primera fase solo quedan eliminados cuatro de los doce equipos participantes.
De hecho, la selección argentina nunca ha caído en la primera fase del campeonato sudamericano desde que se disputa bajo el actual formato y siempre ha alcanzado como mínimo los cuartos de final.
El empate le dejaría a expensas de que Colombia ganase por al menos dos goles a Paraguay en el otro partido del mismo grupo que se disputará de manera simultánea y así poder pasar como uno de los dos mejores terceros de la fase de grupos. Misma circunstancia si gana a Catar y los guaraníes también vencen a los colombianos.
Así Messi, tan criticado en su país pero que tantas veces ha hecho menos agónica esta travesía por el desierto que la Albiceleste comenzó hace unos tres años, volverá a ser la mayor esperanza de los argentinos para vencer a la amenaza de un nuevo fracaso.
Para ello se avecinan nuevamente cambios drásticos en el equipo titular por parte del seleccionador Lionel Scaloni que parece no encontrar con la fórmula adecuada para que el equipo sea compacto y juegue para Messi e intenta conducir una atmósfera enrarecida de caras largas en el vestuario.
Esta vez es muy probable que varíe su esquema táctico y ponga tres delanteros, con Sergio Agüero y Lautaro Martínez como acompañantes del delantero del Barcelona. En el centro también puede que entre Marcos Acuña para dar músculo y carácter.
Messi el único jugador para este partido que también estuvo en el único precedente entre ambos selecciones, un partido amistoso que acabó con triunfo por Argentina por 0-3 en 2005 en Doha.
Argentina tendrá en frente a Catar, el vigente campeón de Asia, una selección que ha demostrado en esta CopaAmérica que es difícil de ganar, ya que empató contra Paraguay (2-2) y casi arranca otro punto ante Colombia (1-0) hasta que Duvan Zapata marcó en los minutos finales del encuentro.
El equipo dirigido por el español Félix Sánchez, que participa por invitación en la Copa América para tener rodaje en grandes torneos internacionales antes de ser locales en el Mundial de 2022, tiene en sus manos dejar a la competición sin su máxima estrella, la que hace que se hable de este campeonato en todo el mundo.
En principio, los cataríes saldrán al decisivo duelo con el mismo once que jugó los dos primeros partidos y cuyo propósito esta vez será ser la primera selección de un país no americano que logra pasar la fase de grupos de la Copa América, a lo que también aspira Japón en el Grupo C.
Paraguay se juega paso a cuartos ante una Colombia sólida, pero con bajas
Salvador (Brasil).- La selección de Paraguay saldrá este domingo por la clasificación a los cuartos de final de la Copa América en uno de los partidos de clausura del Grupo B frente a una Colombia que fue la primera en sellar el boleto a la siguiente fase, pero que suma dos bajas relevantes en su nómina.
Los del argentino Eduardo Berizzo ocupan la segunda plaza con dos puntos, uno más que Catar y Argentina, los otros dos integrantes de la zona, por lo que conseguir un triunfo es imperioso para meterse en cuartos sin depender de resultados ajenos.
La Albirroja igualó 2-2 contra Catar en la primera jornada luego de ir arriba por dos goles y empató a uno contra la Albiceleste tras ir por 1-0 a favor.
El no haber podido mantener la ventaja en ambos encuentros es el dolor de cabeza de Berizzo, que llegó como seleccionador en febrero pasado y que tras seis partidos dirigidos entre amistosos y oficiales solo cuenta una victoria, ante Guatemala por 2-0 en el preparatorio del 9 de junio antes del debut en la Copa.
La selección paraguaya ha exhibido en Brasil un fútbol fiel a sus raíces por el pundonor y la mística, aunque todavía sin la consistencia que se requiere para ser protagonista del torneo.
Esto lo saben el entrenador y sus pupilos, que son conscientes tanto del proceso actual, con un equipo apenas en formación, como del ADN competitivo que corre por su sangre.
El combinado albirrojo afinó la mira en sus entrenamientos para disparar frente a Colombia los dardos que le entreguen el triunfo y el boleto para los cuartos de final.
Durante las prácticas hechas en Salvador, Berizzo enfatizó el equilibrio que se debe tener entre defensa y ataque, además de la concentración a tope de inicio a fin del partido.
En cuanto a la formación, se cree que jugará con diez de los once que saltaron a la cancha del Mineirao para enfrentar a Argentina y con Oscar Cardozo como única modificación tras recuperarse de una molestia.
Entre tanto, la selección Colombia apenas comienza a asimilar la baja temporal del portero David Ospina, quien el viernes por la noche viajó de urgencia a su natal Medellín para acompañar a su padre, que se encuentra en grave estado de salud.
Con la salida de Ospina ya son dos las bajas del combinado cafetero en la Copa América de Brasil, luego de la lesión de Luis Muriel contra Argentina en el partido inicial del Grupo B que lo sacó del certamen.
El portugués Carlos Queiroz, seleccionador de Colombia, cuenta entonces con 21 jugadores disponibles para enfrentarse a Paraguay y seguramente elegirá una formación plagada de emergentes porque ya están en sus alforjas la clasificación a los cuartos de final y el primer puesto del grupo.
Los colombianos regresaron a Salvador el jueves y se entrenaron con aparente normalidad, ya que además del asunto familiar de Ospina, se dice extraoficialmente que el capitán del equipo, Radamel Falcao García, arrastra molestias musculares.
'El Tigre' es asimismo uno de los amonestados de Colombia en el torneo junto a Duván Zapata, Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma y Mateus Uribe, que también quedarían afuera del once titular.
Será la oportunidad de observar al portero Camilo Vargas, de gran campaña con el Deportivo Cali de su país en la liga local y la Copa Sudamericana, así como a otros jugadores que tuvieron destacadas presentaciones en sus clubes como los centrocampistas Edwin Cardona, del Monterrey mexicano, y Gustavo Cuéllar, del Flamengo.
Ninguna de las dos selecciones pudo entrenarse en el estadio Arena Fonte Nova, escenario del partido, ya que la organización de la Copa América en la sede de Salvador mantiene el impedimento con el objetivo de preservar la cancha, azotada por las fuertes lluvias de la temporada invernal. EFE