SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El panameño Paolo Espino dominó en la lomita y Ronald Guzmán y Richard Ureña empujaron dos carreras cada uno para dirigir la segunda victoria de los Gigantes del Cibao por 6-2 sobre las Águilas Cibaeñas, en el estadio Cibao de Santiago, en la final del torneo de béisbol profesional dominicano.

Espino (1-0) se acreditó el éxito con recorrido de 6.0 episodios, de seis hits, dos vueltas y cinco ponches, y completaron Edgar Santana, José Cisnero y Jumbo Díaz.

Las plumíferas (0-2) madrugaron en la pizarra en el primero con triple de Jonathan Villar, doble empujador de Juan Lagares y sencillo productor del cubano Rangel Ravelo a Espino.

Los nordestanos (2-0) igualaron en el segundo ante el cubano y derrotado Yunesky Maya (0-1), por hit de Moisés Sierra, doblete de Carlos Peguero, elevado de sacrificio del norteamericano Peter O’Brien y sencillo remolcador de Richard Ureña.

Con triple de José Sirí y hit impulsador de Ronald Guzmán, tomaron el control en el tercero, y ampliaron en el quinto por doble de Ureña a Luis Castillo, sustituto de Maya.

Continuaron la producción ante Richard Rodríguez en el sexto; error de Villar en rodado de Abiatal Avelino y dobletes consecutivos de Guzmán y Kelvin Gutiérrez.

Maya tiró 4.2 entradas, de seis imparables, tres anotaciones, una transferencia y cuatro abanicados.

Por los ganadores, Guzmán, de 4-2, doble, dos producidas, anotada; Ureña, de 4-2, doble, dos impulsadas; Sirí, triple, dos anotadas; Gutiérrez, doble, una empujada; Sierra, de 4-2, anotada; Peguero, de 4-1, anotada, y O’Brien, impulsada y anotada.

En la causa perdida, Lagares, de 4-2, doble, remolcada, anotada; Francisco Peña, de 3-2; Ravelo, de 4-1, empujada; Villar, triple, anotada; Robel García, el panameño Johan Camargo y el mexicano Luis Juárez, sencillos individuales.

El ganador de esta final, pactada al mejor de siete juegos, representará a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2021, prevista en Mazatlán, México, del 31 de enero al 6 de febrero.

En el partido de este miércoles de la inédita "Serie del Cibao", las Águilas se medirán a los Gigantes en San Francisco de Macorís.