SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La selección puertorriqueña de voleibol femenino arrancó con buen pie el Preolímpico de Santo Domingo 2020 y ganó a su similar canadiense en el primer partido de la jornada inaugural.

Puerto Rico, clasificada en el puesto 13 del mundo, ganó en cinco set 3-2 (25-22, 22-25, 22-25, 25-23, 15-11) a su rival de turno, situada en el puerto 18 mundial.

El equipo ganador del torneo de cuatro equipos, round-robin, ganará una plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las Reinas del Caribe que integran la selección anfitriona del torneo, favorita para ganar el torneo, jugarán el partido de fondo de la jornada inaugural ante la selección de México.

Puerto Rico se apoyó en los letales ataques de última hora de Daly Santana y Stephanie Enright para derrotar a Canadá.

Santana, en particular, desarticuló a la amurallada defensa de las canadienses con sus endemoniados ataques desde la esquina izquierda, justo cuando más lo necesitaba su equipo.

Fue una batalla de principio a fin entre ambos sextetos, en el que los remates puertorriqueños, por un lado, y el bloqueo de las canadienses, por el otro, tuvieron mucho que ver en que las acciones se dirimieran en una quinta y definitiva manga.

Primer set

El partido inició muy igualado en el primet set, hasta que Canadá colocó dos puntos seguidos para aventajar 8-7, llegado el primer tiempo técnico.

A partir de ahí, el equipo que dirige el estadounidense Thomas Black, mejoró su ataque y, apoyado en su mayor estatura, se adelantó con tres puntos, lo que obligó al técnico puertorriqueño, José Mieles, a llamar a sus jugadoras.

Las orientaciones de su entrenador causaron el efecto deseado en las boricuas y empataron el choque 11-11, gracias al ataque de Neira Ortiz y Paulina Prieto, desde ambas esquinas de la cancha.

De ahí en adelante ese primer set se inclinó hacia las caribeñas con buena defensa, potentes remates y errores no forzados de las norteamericanas.

A este nivel, el choque lo aventajaban las boricuas 14-20, que lucieron más enfocadas en la cancha, aunque las "torres" canadienses, Jennifer Cross, Brie King y Emily Maglio, lograron neutralizar el buen momento de sus rivales y acercaron a su equipo a solo dos puntos 21-19.

Puerto Rico, no obstante, volvió a jugar su mejor defensa y con buenos remates de Paulina Prieto y Stephanie Enright se embolsilló el primer set.

Segundo y tercer set

En el segundo y tercer juego las canadienses repitieron el libreto de remates precisos y una muy buena recepción, donde se lucieron Kiera Van Ryk y Alexa Gray.

La líbero Jessica Niles dirigió la buen defensa norteamericana, una de las claves para que empataran el desafío y lograran tomar ventaja 2-1.

Cuarto y quinto set

Las puertorriqueñas, conscientes de que el partido se les iba de las manos, volvieron a enfocarse en el cuarto set, tal como lo hicieron en el primero.

En este parcial, la opuesta Paulina Prieto Cerame fue la diferencia a favor de su equipo, desarticulando a la defensa canadiense con potentes remates.

El sexteto de Mieles mostró más entereza en la cancha, empató el choque 2-2 y renovó energías en un decisivo quinto set, que dominó desde el principio para edificar el 3-2 final.

Santana afirma que la "mentalidad" fue clave para derrotar a Canadá

La atacante puertorriqueña Daly Santana afirmó que la clave de su equipo para vencer a Canadá estuvo en la "mentalidad" y la "habilidad" que mostraron justo en los momentos precisos del partido.

"Tenemos mucho nivel y mostramos la habilidad que necesitábamos para hacer el trabajo (…) nuestra mentalidad también fue parte importante de la victoria", dijo.

Destacó, tras el batallado choque, que la fuerza mental les ayudó a seguir luchando, a pesar de que estuvieron 2-1 debajo.

"Poco a poco fuimos encontrando nuestro ritmo para este juego, todas queríamos la pelota para hacer el punto y eso nos funcionó", agregó quien con sus remates en el quinto set condujo a las boricuas a triunfar en el primer partido del Preolímpico.

Mientras, Stephanie Enright, que secundó a Santana en la parte final del desafío, dijo que tanto ella como sus compañeras se entregaron en pos de la victoria sin importar "si teníamos o no piernas para seguir".

"Las muchachas de Canadá tienen un nivel más alto que años anteriores, es un equipo más completo, debimos sacar a flote todo nuestro potencial para poder salir triunfantes", agregó la atacante, que marcó 24 puntos en el partido.

Afirmó que son conscientes de que aún falta mucho juego por delante, porque este sábado enfrentarán a México y el domingo a las anfitrionas dominicanas.

"Este fin de semana será bien duro (…) nos encantaría volver a unos Juegos Olímpicos y vamos a seguir dándolo todo y preparando cada partido, uno a uno", apuntó.

2. Canadá: Kiera Van Ryk, Alexa Gray, Jennifer Cross, Brie King, Shainah Joseph y Emily Maglio -equipo inicial-, Jessica Niles, Kyla Richey, Danielle Smith, Alicia Ogoms, Andrea Mitrovic, Kristen Moncks y Marie-Alex Belanger.

3. Puerto Rico: Daly Santana, Stephanie Enright, Diana Reyes, Neira Ortiz, Natalia Valentín y Paulina Prieto -equipo inicial-, Shara Venegas, Raymariely Santos, Paola Rojas, Aury Cruz y Karina Ocasio.

Parciales: 22-25 (37m.), 25-22 (35m.), 25-22 (34m.), 23-25 (39m.) y 12-15 (21m). EFE