HOUSTON, EEUU.- El joven guardabosques venezolano Ronald Acuña Jr. simbolizó el poder de los bates latinoamericanos en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas al botar tres veces la pelota fuera del parque.

Pero el paracorto dominicano Fernando Tatis Jr. llegó a 14 cuadrangulares y ahora lidera las mayores en ese renglón.


Y la consistencia la volvió a poner el primera base cubano José Abreu que sigue encendido en la ofensiva y amplió su racha pegando de hit.

Acuña Jr. pegó par de cuadrangulares y los Bravos de Atlanta apalearon 7-1 a los Nacionales de Washington en el primer juego de una doble cartelera y llegaba a los siete en lo que va de temporada.

Su exhibición de poder comenzó en el primer episodio, solo, con batazo que hizo volar la pelota 140 metros por todo lo alto del jardín central.

En la cuarta entrada volvió a volarse la barda nuevamente por el jardín central, con un corredor por delante. Ambos cuadrangulares los conectó contra el abridor Austin Voth.

El guardabosques Michael Taylor conectó sencillo remolcador de la diferencia para los Nacionales, que apalearon 10-2 a los Bravos, para quienes Acuña Jr. pegó su tercer jonrón de la noche, en el segundo juego de la doble cartelera.

La victoria se la acreditó el relevo dominicano Wander Suero (2-0) en un episodio, ponchando a dos bateadores.

Se abrieron las acciones del segundo partido y Acuña Jr. (8) volvió a castigar a los Nacionales al conectar su tercer jonrón de la jornada.

El venezolano conectó en el segundo episodio, solitario, sobre los lanzamientos del abridor Wil Crowe.

Abreu pegó dos imparables, ampliando su racha de hits consecutivos y los Medias Blancas de Chicago ganaron 7-4 a los Reales de Kansas City.

La aportación de Abreu, que se fue de 5-2, incluido doble remolcador de dos carreras, amplió a 18 su racha de juegos partidos consecutivos que pega de hit.

Tatis Jr. se voló la barda al frente de los Padres de San Diego que "blanquearon" 7-0 a los Atléticos de Oakland.

En la parte alta del séptimo episodio, Tatis Jr. (14) sacó la pelota del campo, sin compañeros por delante, al castigar la serpentina del relevo Mike Minor, sin corredores por delante.

Tatis Jr. se afianza líder de jonrones en las Grandes Ligas, con su vuelacercas número 14 en lo que va de temporada.

El antesalista dominicano Miguel Andújar pegó sencillo remolcador de la victoria en el noveno y los Yanquis de Nueva York vencieron 6-5 a los Orioles de Baltimore en el primer juego de una doble cartelera.

Con su victoria, los Yanquis consiguieron su triunfo número 19 consecutivo sobre los Orioles.

El receptor dominicano Gary Sánchez (7) pegó cuadrangular, sin compañeros por delante, contra los lanzamientos del abridor Tom Eshelman.

Por los Orioles, el primera base venezolano Renato Núñez (10) conectó de cuatro esquinas, solo, contra el relevo Ben Heller.

Luego llegaría el segundo partido de la doble cartera y el abridor puertorriqueño Jorge López trabajó cinco episodios y los Orioles vencieron 6-3 a los Yanquis, que acabaron con su racha ganadora contra el equipo de Baltimore.

López (1-0) permitió tres imparables, tres carreras, dio una base por bolas y retiró a dos bateadores por la vía del ponche.

El boricua realizó 88 lanzamientos, 44 de ellos a la zona del strike, y dejó en 5,59 su promedio de efectividad.

El guardabosques dominicano Ketel Marte pegó cuatro imparables, incluido un cuadrangular, y los Diamondbacks de Arizona superaron 6-5 a los Gigantes de San Francisco.

Marte (2) se fue de 5-4, incluido vuelacercas en el primero, bambinazo solitario, y terminó con dos carreras impulsadas tras pegar dos dobles y un sencillo y dejó en .315 su promedio de bateo.

Su compatriota, el abridor Luis Castillo trabajó seis entradas y los Piratas de Pittsburgh ganaron 4-2 a los Rojos de Cincinnati en el primer partido de una doble cartelera.

Para acreditarse su primera victoria en lo que va de temporada, Castillo (1-5) permitió siete imparables y dos carreras, regaló dos pasaportes y retiró a ocho por la vía del ponche.

El dominicano enfrentó a 26 bateadores con 93 lanzamientos, 60 los mandó a la zona del strike y dejó en 3,95 su promedio de efectividad.

El cerrador cubano Raisel Iglesias (5) trabajó un episodio y se apuntó salvamento. EFE