Santo Domingo (EFE).- El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) Osiris Guzmán acató hoy la inhabilitación por 90 días que la impuso la Comisión de Ética independiente de la FIFA por utilizar una instalación deportiva para un acto político.

"La suspensión se debe fundamentalmente, a denuncias sobre el uso de las instalaciones del Proyecto Gol para la celebración de un acto político en una de sus oficinas", dijo Guzmán en un comunicado.

Las instalaciones del Proyecto Gol, están localizadas en San Cristóbal (sur), contigua a la Santo Domingo, "provincia con serias limitaciones en infraestructuras apropiadas para que la comunidad realice sus actividades sociales, culturales, religiosas y políticas entre otras", agregó el dirigente.

Guzmán admitió que en esas instalaciones se realizan bodas, actos religiosos, educativos, reuniones de juntas de vecinas, para albergar a unidades del Sistema de Emergencias 911 y, ocasionalmente, para el aterrizaje de helicópteros oficiales.

Agregó que siendo San Cristóbal la tercera provincia en población de República Dominicana, no cuenta ni siquiera con una sala de cine, un hotel o centro de convenciones que pueda albergar las actividades propias de este conglomerado social.

"De todos modos asumimos con humildad las disposiciones disciplinarias que nos han impuesto, toda vez que lo que hemos hecho, se ha enmarcado en el ánimo de servir a una comunidad con grandes carencias y limitaciones", explicó el presidente de Fedofutbol.

"En ese sentido", continuó, "nos comprometemos a ajustarnos a lo establecido por FIFA a fin de no volver a incurrir en errores involuntarios producto de ese deseo permanente de servir a nuestra comunidad".

Guzmán fue candidato a senador por la provincia de San Cristóbal en las elecciones generales de 2016 en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición).

La decisión implica que Guzmán no podrá ejercer ningún tipo de actividad relacionada con el fútbol (sean estas administrativas, deportivas o de otra naturaleza), tanto en el ámbito nacional como en el internacional, y la duración de la inhabilitación podrá ampliarse por un periodo suplementario que no exceda de 45 días.

Según informó la FIFA, el órgano de resolución de su Comisión de Ética adoptó la decisión a petición expresa de la presidenta de la cámara de instrucción de la misma de conformidad con los artículos 83 y 84 del Código Ético de la FIFA.

El procedimiento se inició después de que la FIFA fuera informada sobre la celebración de un evento político el pasado enero en las instalaciones deportivas de la Federación Dominicana en San Cristóbal.

Los Estatutos de la FIFA establecen que sus federaciones miembro deben ser neutrales en cuanto a política y religión y contemplan sanciones por incumplimiento de este principio.EFE