Redacción EE.UU., (EFE).- El bateador designado dominicano David Ortiz pegó grand slam para coronar racimo de cinco carreras en el cuarto episodio y los Medias Rojas de Boston vencieron 12-5 a los Reales de Kansas City.

El poder de Ortiz permitió a los Medias Rojas, que sumaron dos triunfos seguidos, afianzarse como líderes en la División Este de la Liga Americana, con 3,5 juegos de ventaja sobre los Yanquis de Nueva York, que perdieron 2-9 contra los Marineros de Seattle.

Ortiz (20) ligó su vigésimo cuadrangular de la temporada en la cuarta entrada, descontrolando los lanzamientos del abridor panameño Bruce Chen.

El dominicano cazó la serpentina de Chen y teniendo la casa llena desapareció la pelota por todo lo alto del jardín derecho, cuando había dos outs en la pizarra.

Para Ortiz fue el décimo grand slam en su carrera, nueve de ellos para los Medias Rojas, para empatar con Rico Petrocelli en el segundo lugar de la lista del club de todos los tiempos en ese apartado, sólo detrás de Ted Williams, que suma 17.

Además con su grand slam, Ortiz alcanzó los 1.000 remolcadas con los Medias Rojas.

En el ataque también lo apoyaron el guardabosques Jacoby Ellsbury (17) y el segunda base Dustin Pedroia (14), con sendos cuadrangulares.

El beneficiado con el ataque fue el abridor John Lackey (9-8) en labor de cinco entradas y dos tercios, permitió 11 imparables, dos jonrones, cuatro carreras, dio una base y retiró a tres por la vía del ponche para acreditarse la victoria.

La derrota la cargó Chen (5-4) en cuatro episodios, permitió 10 imparables, tres jonrones, 10 carreras, dio tres bases y ponchó a tres.