Houston EE.UU., (EFE).- El bateador designado dominicano David Ortiz mantiene el poder del bate y acaparó los reflectores entre los toleteros latinoamericanos al conectar el duodécimo vuelacercas en la campaña.
Ortiz recibió en su campo del "Fenway Park", la visita de los Medias Blancas, a quienes les dio la bienvenida con un toletazo de cuatro esquinas, pero Chicago derrotó 10-7 a los Medias Rojas de Boston.
El dominicano hizo sonar el madero al pegar batazo de cuatro esquinas en el octavo episodio con dos corredores en circulación.
Ortiz (12) castigó al relevo Will Ohman, cuando éste buscaba el último out de la entrada, pero fue sorprendido con el batazo del dominicano, que sacó la pelota por todo lo alto del jardín izquierdo.
Por los Yanquis, el ataque tuvo el apoyo del parador en corto cubano Alexei Ramírez, que en cinco oportunidades con el madero pegó en cuatro ocasiones, remolcó tres carreras para llegar a 30, y pisó una vez la registradora.
Si Ortiz destacó con el poder del madero, su compatriota el primera base Albert Pujols celebró su liderazgo en las votaciones para el Juego de las Estrellas pegando dos imparables, y los Cardenales de San Luis vencieron 4-3 a los Gigantes de San Francisco.
Pujols, que suma 988.784 votos y lidera a los primeras base de la Liga Nacional, hizo tres viajes a la caja de bateo y pegó dos veces, incluyendo un doble remolcador de una carrera en el octavo episodio.
El cerrador mexicano Fernando Salas (10) trabajó un episodio y ponchó a uno para conseguir el rescate.
Salas enfrentó a cuatro toleteros de los Gigantes, y los dominó con 14 envíos, nueve perfectos, para dejar en 1,52 su promedio de efectividad.
Con la perfección en el bate jugó el receptor dominicano Carlos Santana, que apoyó el triunfo de los Indios de Cleveland por 6-3 sobre los Azulejos de Toronto.
Santana tuvo una actuación perfecta al pegar tres veces en tres viajes a la caja, remolcó dos carreras para llegar a 24 en lo que va de campaña.
Por los Azulejos, el parador en corto cubano Yunel Escobar (6), pegó batazo de vuelta entera en el noveno episodio.
Escobar sacó la pelota del campo entre los jardines derecho y central contra los lanzamientos del relevo Tony Sipp, cuando había sólo un out en esa entrada, y lo hizo sin corredores en las almohadillas.
En la labor sobre la lomita, destacó el abridor venezolano Aníbal Sánchez, que trabajó ocho episodios y ayudó su causa remolcando dos carreras para los Marlins de la Florida que vencieron 5-2 a los Cascabeles de Arizona.
Sánchez (5-1) permitió seis imparables, dos jonrones, dos carreras, dio una base y ponchó a ocho, al dominar a 31 enemigos con 117 envíos, 77 perfectos para dejar en 2.57 su promedio de efectividad.
También colaboró en el ataque al pegar una vez y remolcar dos de las cinco carreras de los Marlins.
El cerrador dominicano Leo Núñez (19) lanzó el último episodio perfecto y se acreditó el salvamento para dejar en 3,00 su promedio.
Su compatriota el abridor Freddy García no quiso quedarse atrás y llevó a los Yanquis de Nueva Yorka un triunfo por 10-3 sobre los Atléticos de Oakland.
García (4-4) lanzó siete episodios completos, permitió nueve imparables, un jonrón, tres carreras, dio dos bases y retiró a cinco por ponche.
El venezolano terminó su trabajo después de 98 envíos, 63 a la zona perfecta del strike, y dejó en 3,34 su promedio de efectividad, después de haber enfrentado a 30 bates enemigos.
En el ataque el segunda base dominicano Robinson Canó (11) pegó jonrón. Canó superó los servicios del abridor Brett Anderson, y le sacó la pelota del campo con un corredor en circulación por todo lo alto del jardín derecho.
En labor de relevo, el dominicano Joel Peralta consiguió el triunfo de los Rays de Tampa Bay, que vencieron 5-4 a los Vigilantes de Texas.
Peralta (2-3) lanzó un episodio, dio una base, hizo 14 envíos, ocho perfectos, y dejó en 3,25 su promedio de efectividad.
En el apartado de rescates, su compatriota Joaquín Benoit se lo acreditó en la victoria de los Tigres de Detroit, que sumaron tres victorias seguidas al vencer 8-7 a los Mellizos de Minnesota.
Benoit (2) se hizo del rescate al lanzar una entrada, permitió un imparable, dio una base y ponchó a uno.
El dominicano lanzó contra cinco enemigos, y los dominó con 21 envíos, 13 perfectos para dejar en 5-85 su promedio de efectividad.