SAN JUAN, Puerto Rico.- Con la representación de ocho países, entre ellos, el debut de Cuba, y cerca de 100 deportistas, el municipio de Ponce celebrará del 3 al 5 de septiembre su edición 40 del "Cruce a Nado Internacional".

La Bahía de Ponce será el marco de celebración del evento donde los participantes tendrán que nadar una distancia de 1,5 millas náuticas en mar abierto, informaron el Municipio de Ponce y la organización Cruce a Nado, organizadores del evento.

Este año, además de Cuba, los organizadores confirmaron la participación de las delegaciones de México, Nicaragua, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, según se informó en un comunicado de prensa.

"Hoy nos llenamos de júbilo y entusiasmo al recibir ocho países hermanos del Caribe y Centroamérica que se unen a una centena de atletas que participarán de este evento internacional único en su clase", expresó la vicealcaldesa de Ponce, Marlese Sifre.

Al igual que en los pasados años, la competencia, que incluye las categorías juvenil y adultos, se iniciará desde la playa ubicada al norte del islote Cardona, hasta la meta marcada frente a las escalinatas del parque Enrique González.

La competencia se realiza conforme a los reglamentos de la Federación Internacional de Natación.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, indicó que, eventos deportivos como éste "nos ofrecen una excelente oportunidad para impulsar la actividad económica, incrementar visitas locales e internacionales y diversificar las opciones disponibles", tanto en Ponce como en toda la región de Porta Caribe.

"En la Compañía de Turismo nos complace poder ser parte de la tradición del Cruce a Nado Internacional de la Bahía de Ponce y continuar promocionando el renombre de Puerto Rico como anfitrión de eventos de clase mundial", afirmó.

El 25 de julio de 1980 se efectuó el primer Cruce a Nado de la bahía de Ponce con la participación de nadadores locales.

En los próximos dos años el evento se efectuó con la participación de nadadores locales y de otros pueblos de la isla.

En 1983 participaron, por primera vez, nadadores de Jamaica, Panamá y República Dominicana, y al año siguiente se unieron Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica, y en 1985 se contó con la participación de unos ocho países.

En los años subsiguientes el evento alcanzó un alto nivel competitivo.

Por ello, el aumento en competidores locales y países invitados, le ha convertido en uno de categoría internacional. EFE

Disfruta de las noticias deportivas de República Dominicana con el Diario RÉCORD