Houston (EEUU), (EFE).- El legendario lanzador tejano Nolan Ryan, actual presidente y accionista de los Vigilantes de Texas, declaró que vería con buenos ojos el posible cambio de los Astros de Houston de la Liga Nacional a la Americana, donde milita su equipo.

Ryan, que también jugó con los Astros, donde fue todo un símbolo, admitió que favorecería el cambio si se incluyese en los planes que tiene la liga de cara a hacer ciertas modificaciones con relación al actual formato de competición.

"No me opondría a ese cambio para nada, al contrario creo que sería positivo para todos", comentó Ryan la pasada noche antes que su equipo de los Vigilantes jugase en el Minute Maid frente a los Astros en partido de interligas y venciese por 3-2.

Ryan dijo que estaba a favor de incrementar un equipo más dentro de la Liga Americana, donde ahora hay 14 por 16 en la Nacional, y la llegada de los Astros sería muy bien acogida.

"Estaría en favor de hacer ese cambio porque pienso que podría ser bueno para ambos equipos al crear una rivalidad permanente en la lucha por conseguir el banderín de campeones", destacó Ryan. "Además se generaría un interés general a nivel de todo el estado, lo que también sería muy bueno".

De acuerdo a varias fuentes periodísticas, las conversaciones que mantienen las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores se están considerando cambios importantes, entre ellos la redistribución de los equipos para dejar 15 en la Nacional y el mismo número en la Americana.

Además también se podían eliminar las tres divisiones que existen actualmente por cada liga y competir en ambas ligas para que 10 equipos -cinco por cada una de ellas- lograsen su pase a la fase final del campeonato.

Ejecutivos de dentro de las Grandes Ligas consideran que existe una alta probabilidad para que los Astros puedan pasar a formar parte de la Americana y estar con los Vigilantes.

La rivalidad con los Vigilantes sería permanente después que en los 65 partidos que han disputado entre si, el equipo de Texas domina la serie por 37-28.

"Si podemos mejorar nuestra situación, los Vigilantes no tendrán ningún inconveniente en mostrarse partidario del cambio de los Astros", declaró Ryan. "Podría incrementar la rivalidad en el estado y convertirse en algo grande porque además la demografía en Texas también ayudaría".