Houston (EEUU), 13 ago (EFE).- La lucha se mantuvo una jornada más por el liderato de la División Oeste de la Liga Americana entre los Vigilantes de Texas y los Atléticos de Oakland que lograron sendos triunfos sin que ninguno de los dos perdiese terreno.

La figura del abridor japonés Yu Darvish sigue creciendo dentro del béisbol profesional después de ser el líder que guió a los Vigilantes al triunfo de 2-1 ante los Astros de Houston en duelo tejano en el "Joven Circuito".

Por segunda temporada consecutiva Darvish también llegó a los 200 ponches que lo convierten en uno de los lanzadores estelares del béisbol de las mayores.

Darvish vio cortado su juego sin hit en la octava entrada, cuando el receptor boricua Carlos Corporán le conectó un cuadrangular, lo que no impidió sin embargo el triunfo del lanzador y de los Vigilantes.

El lanzador estelar japonés ofreció en el montículo del Minute Maid Park, de Houston, una nueva joya de pitcheo contra los Astros, que se llevaron 15 ponches del derecho de Osaka, y los Vigilantes lograron la octava victoria consecutiva

El vuelacerca de Corporán llegó cuando había un "out" del octavo episodio y representó el último hit de Houston en el encuentro.

Antes del jonrón de Corporan (7), el único jugador de los Astros ton que se embasó fue el novato dominicano Jonathan Villar, que recibió un boleto cuando había dos "outs" del sexto episodio.

Un lanzamiento antes de ese pasaporte, fue expulsado el receptor de los Vigilantes, A.J. Pierzynski, por discutir con el umpire del plato Ron Kulpa, quien consideró bajo un lanzamiento que bien pudo ser el tercer strike.

A comienzos de abril, Darvish (12-5) se quedó a un "out" del juego perfecto también en el Minute Maid Park, antes de que el venezolano Marwin González conectara un sencillo.

Esta vez, Darvish se mostró igual de seguro. Abandonó el montículo después de ocho entradas y elevó a 207 el número de ponches que lleva en lo que va de temporada y que lo dejan de líder de las Grandes Ligas en esa faceta del juego.

El bateo oportuno lo puso el tercera base dominicano Adrián Beltré, que se fue de 4-3 con una anotación y carrera producida.

La derrota fue para el abridor Brett Oberholtzer (2-1) luego de permitir siete indiscutibles y dos carreras en seis entradas y dos tercios, en las que recetó seis ponches.

El tercera base venezolano Alberto Callaspo rompió un empate con un doble de dos carreras en la novena entrada y los Atléticos vencieron 5-1 a los Azulejos de Toronto.

Callaspo, que el domingo también rompió otro empate con un extra base, en un juego que Oakland ganó 6-4, disparó un batazo de dos esquinas con la pizarra igualada 1-1 y la casa llena contra el taponero Casey Janssen (4-1).

El antesalista venezolano, que se fue de 4-2, con par de impulsadas y anotación, se redimió de un error que había cometido en la séptima, que permitió a Toronto empatar el juego.

Los Atléticos habían perdido seis de siete juegos antes de venir a Toronto, pero se llevaron tres de cuatro contra los Azulejos, últimos de la División Este, y siguen de cerca a los Vigilantes, que tienen un juego de ventaja.

El abridor japonés Hiroki Kuroda volvió a tener protagonismo en el montículo y lanzó ocho entradas con eficacia que abrieron el camino del triunfo conseguido por los Yanquis de Nueva York al imponerse 2-1 a los Angelinos de Los Ángeles.

Kuroda (11-7) cedió sólo tres indiscutibles, no permitió que le hiciesen anotación, y abanicó a siete bateadores rivales, mientras que los relevistas Boone Logan y David Robertson se encargaron de sacar los tres últimos "outs" del partido.

Robertson permitió un hit y dio dos bases por bolas, pero también sacó dos ponches monumentales que lo dejaron con el primer rescate de la temporada.

El lanzador derecho japonés se ha convertido en el más productivo y seguro que tienen los Yanquis y no ha permitido una carrera en cinco de los últimos siete partidos que ha disputado para dejar en 2.33 su promedio de efectividad.

El bateo oportuno lo pusieron el jardinero derecho Curtis Granderson que pegó jonrón solitario en la séptima entrada y el central Brett Gardner sencillo productor en la tercera para ayudar a Kuroda a conseguir la victoria, la segunda consecutiva que consiguen los Yanquis ( 60-57).

La derrota fue para el abridor Garret Richards (3-5) que hizo una gran labor en su primera apertura en el Yankee Stadium desde su debut en las mayores, en 2011.

Richards cedió siete hits en ocho entradas, pero hizo varias jugadas buenas en batazos que salieron directamente hacia él y no permitió avanzar a los bateadores de los Yanquis, pero los Angelinos (53-64) perdieron el segundo partido consecutivo.

Los Medias Blancas están lejos del liderato de la División Central de la Liga Americana, pero se apoyaron en el trabajo del abridor Chris Sale y vencieron por 6-2 a los Tigres de Detroit, que son los líderes.

Sale (8-11), que ganó su segunda salida consecutiva, permitió nueve imparables en lo que fue su primera juego completo de la temporada con dos carreras limpias, no dio base por bolas y retiró a seis bateadores por la vía del ponche.

A pesar que el tercera base venezolano Miguel Cabrera pegó jonrón, el número 37 en lo que va de temporada, segunda mejor marca en las Grandes Ligas, Sale encontró la manera de silenciar al resto de la artillería de los Tigres, que perdieron el tercer partido en los últimos cuatro disputados.

Andrew Albers cedió dos imparables en lo que fue la segunda apertura en su carrera, y los Mellizos de Minnesota lo respaldaron con un par de jonrones para blanquear 3-0 a los Indios de Cleveland.

Albers (2-0) cedió sólo dos sencillos, dio un boleto y ponchó a dos rivales de los Indios, que han perdido siete de ocho juegos.