Santo Domingo, República Dominicana.-Luego de que no se le permitiera participar en la última Serie del Caribe con los Leones del Escogido, el lanzador boricua Nelson Figueroa no se había vuelto a mencionar entre los posibles refuerzos de los equipos dominicanos para la pelota de invierno.

El conflicto, provocó que Figueroa no participara con los Leones y como lo describe en el documento traducido de más abajo, con ningún otro equipo.

Figueroa, conocido en el país por algunos fanáticos como “Come Tigre”, explica en el documento que publicó en su cuenta de Twitter (@Nfiggie), porque no está jugando béisbol de invierno.

Por el Amor al Juego

Necesito sacar de mi pecho, la razón por la cual no voy a jugar pelota de invierno este año. Cualquiera que conoce algo sobre mí, sabe lo mucho que AMO, RESPETO y me HONRA, la pelota del Caribe.

No tenía idea que desde mi 1999, 14 años más tarde, iba a estar peleando para regresar, no, ninguna ciudad, ningún país quería ver a Nelson Figueroa poniendo out a los bateadores y ayudando a otras generaciones a creer. Pero eso tenía que llegar a su final este año, de manera irónica, aprendí sobre mis “derechos” que prueban que realmente no tenemos ningunos derechos como jugadores de pelota, y quisiera agradecer a la Liga de Béisbol Invernal de Puerto Rico por eso.

En los últimos 7 años he hecho un trabajo en la pelota de invierno, que me ha permitido convertirme en alguien más de lo que Nelson Figueroa pudo conseguir en Estados Unidos.

Es acerca de lo que la gente dice sobre ti, y como te aman o aman odiarte. De alguna manera, conseguir que todo un país, que algo que conseguiste es sorprendente.

Me han puesto toda clase de apodos: Come tigre, el papa del Licey, Cepillin, “Figgie”, Guerrero, Fajador, Viejo. Pero el que el que nunca dejara de ser especial es, Campeón.

Siempre daré, 10 veces lo que recibo en amor y respeto, hoy estoy poniendo eso aprueba.

Alex Cora, gracias por tratar de hacer lo correcto. Darle el “derecho” a un veterano, a jugar donde lo ha hecho por los últimos 7 años y ha decir adiós a su carrera bajos sus propios términos. Siempre respetare mucho eso. Alex, se dio cuenta que la Liga de Puerto Rico, no iba a permitir que simplemente me marchara, y decidió dejarme libre y ver si podía salir de “waivers”. Todos los equipos me dejaron pasar, excepto uno.

El equipo puntero del torneo, los Indios de Mayagüez, pensaron que si me ofrecían el mismo pago y beneficios, que me he GANADO y acostumbran a pagarme los Leones del Escogido en la Republica Dominicana, que simplemente tomaría el trato con los Indios y lanzaría.

Pero como les dije a ellos –Indios de Mayagüez –, “le dije a Alex que no lanzaría con nadie más en Puerto Rico, bajo ninguna circunstancias”.

No siempre, todo es por el dinero. Se trata de que tu palabra, no tenga precio.

“Entonces, como los Indios, no me permiten lanzar con los Leones del Escogido, ahora no podre lanzar y hacer dinero para mi familia en este invierno, y no tendré la oportunidad de convertirme en Tricampeón, con un equipo que ha amado y respetado, a mí y a mi familia por los últimos 4 años.

Esto sumando a que fui engañado por Frankie Higginbotham, en dos ocasiones, en las últimas dos temporadas en Puerto Rico.

En 2011, lance por Caguas y estuve en Puerto Rico, sin tener contrato para Estados Unidos para el próximo año. Me dijeron, “vendrán muchos fanáticos y scouts a los juegos”, y después de dos salidas y tres semanas, ni un scout se presentó, y le dije a mi agente que debíamos ir a Republica Dominicana para dejarme ver.

Frankie hizo el cambio y dos semanas más tarde, estaba jugando con los Leones del Escogido y tuve la oportunidad de firmar un acuerdo con invitación a campos de entrenamientos con los Blue Jays de Toronto. Pero nunca recibí el pago de Diciembre de los Criollos de Caguas, con quienes lance hasta el día 12. El dinero nunca apareció.

Avanzando la historia a 2012. Junior Noboa y el Escogido, hicieron un acuerdo Franke Higginbotham, la Liga de Puerto Rico y mi cuarto equipo en las últimas tres temporadas, Atenienses de Manatí.

Puse mi firma en un pedazo de papel, que decía que no cobraría el dinero que se me debía en la Liga de Puerto Rico o por nadie más envuelto. Lo que me daría el derecho de jugar con los Leones del Escogido.

La Liga de Puerto Rico, envió un correo electrónico copiando a varias personas, ninguna de nombre, NELSON FIGUEROA el jugador. En el que me dan, el “derecho” de jugar con los Leones del Escogido. Pero solo por la temporada 2012-13.

No me era permitido regresar a Atenienses, hasta la próxima temporada, sin importar si Escogido no clasificaba a la final. Y tercero, en lo que se refiere a la transacción, el jugado (ósea yo), no podría participar en la Serie del Caribe,  ni con Republica Dominicana, ni con Puerto Rico.

Sin especificar fecha, simplemente no podría competir en el evento más grandioso que tiene la pelota de invierno. Un evento de los campeones de cada liga, que se juega para ver lo mejor de lo mejor. También, la oportunidad de lanzar y ser reconocido como el mejor lanzador derecho del torneo, SE PERDIO!!! Fue robada de mí, sin mi conocimiento o consentimiento y nunca fue mencionado en ninguna discusión conmigo, el jugador.

Un jugador que jugado Béisbol Profesional, por los últimos 17 años en ese punto y ser engañado y embaucado por “mi gente”.

Perdiendo la oportunidad de ganarme, 10 días de salario, bono de campeón, bonos por mi actuación y dinero para mi familia.

Gracias Sr. Higginbotham por ponerme al tanto, que en lugar e oler las rosas, debo tomarme el tiempo de revisar si hay serpientes en la grama y revisar los zapatos, porque nunca sabemos dónde estamos pisando.

Suerte a los Criollos de Caguas y a los Indios de Mayagüez, en su búsqueda por el campeonato. A los Leones del Escogido, lamente no poder luchar junto a ustedes en busca del tercer título en fila, nada me hubiese gustado más que eso. Pero gracias a la Liga de Invierno de Puerto Rico, la no tengo derechos. Y como soy UN HOMBRE DE PALABRA, disfrutare algo de tiempo libre con mi familia preparándome para la navidad y para cualquier sueño que se aproxime.”