PORTLAND, EEUU.- El base esloveno Luka Doncic volvió a ser el líder del ataque ganador de los Mavericks de Dallas, que superaron como visitantes por 125-133 a los Trail Blazers de Portland.

Doncic, en su versión de jugador de equipo aportó 24 puntos, nueve asistencias y seis rebotes que lo dejaron al frente de una lista de siete jugadores de los Mavericks que tuvieron números de dos dígitos.

El exjugador del Real Madrid, dejó encarrilado el partido para los Mavericks con los 20 tantos que anotó en el primer cuarto y luego recibió todo tipo de apoyo por parte de los compañeros.

Entre ellos, el pívot letón Kritaps Porzingis que logró otros 20 tantos y capturó cinco balones bajo los aros.

El equipo consiguió 20 triples, sexta vez que lo logra en lo que va de temporada, con especial protagonismo de los bases, el titular Seth Curry, y el reserva Jalen Bruson que tuvieron cuatro cada uno, y 17 tantos.

La combinación de los 20 triples de los Mavericks y los 23 que lograron los Trail Blazers empataron la mejor marca que está establecida en la NBA.

La victoria de los Mavericks les dejó con marca de 28-16 para volver a quedarse solos al frente de la clasificación de la División Suroeste, donde los Rockets de Houston (27-16), que tuvieron jornada de descanso, son segundos, a medio juego.

El base Damian Lillard, quien en el partido anterior había establecido la mejor marca de su carrera con 61 puntos y de la liga en lo que va de temporada, esta vez llegó a los 47 puntos, repartió ocho asistencias y capturó seis rebotes, que no impidieron la derrota de los Trail Blazers.

Lillard se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia de los Trail Blazers que anota más de 100 puntos en dos partidos.

Su inspiración encestadora mantuvo al equipo en el partido, pero los Mavericks, con 45 puntos logrados en el primer cuarto, confirmaron su condición de equipo con la mejor ofensiva de la liga.

El escolta-alero de origen dominicano Trevor Ariza, el nuevo fichaje de los Trail Blazers procedente de los Kings de Sacramento, respondió con 21 puntos, su tope esta temporada, en lo que fue el debut como nuevo jugador del equipo de Portland (19-27), que sigue en la lucha por alcanzar el octavo puesto de la Conferencia Oeste, que da derecho a estar en los playoffs.

El alero Gary Trent Jr., que salió de reserva, acabó como sexto jugador de los Trail Blazers al aportar 20 puntos y dos asistencias.

Otro veterano, el ala-pívot Carmelo Anthony, también hizo una buena labor individual y de equipo al conseguir ser el mejor dentro de la pintura de los Trail Blazers con un doble-doble de 16 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias.

Mientras que el pívot Hassan Whiteside acabó con otro doble-doble de 14 puntos y 10 rebotes, que tampoco sirvió para impedir la derrota de los Trail Blazers.

"La presencia de Doncic en el All-Star es algo grande para Dallas"

El entrenador de los Mavericks de Dallas, Rick Carlisle, se mostró doblemente feliz después de ver cómo el equipo había vencido a domicilio por 125-133 a los Trail Blazers de Portland, y el base esloveno Luka Doncic, horas antes, era elegido como titular de la Conferencia Oeste para el Partido de las Estrellas.

Una distinción que convirtió a Doncic, de 20 años, segunda temporada en la NBA, como el jugador más joven que lo logra desde el 2005 cuando lo hizo el alero LeBron James, con los Cavaliers de Cleveland.

"Es algo que se merece", destacó Carlisle. "Además nos llena de emoción, en una etapa muy importante para nuestro equipo, para él (Doncic), su carrera y el futuro que le espera".

Doncic, que se convierte en el jugador europeo más joven que llega a la titularidad en el Partido de las Estrellas, también es el tercer jugador de los Mavericks que alcanza la titularidad después que lo hicieron el exbase Jason Kidd (1996) y el exala-pívot alemán Dirk Nowitzki (2007 y 2010).

Kidd fue el otro exjugador de los Mavericks que salió elegido por la votación popular como titular antes que lo lograse Doncic, quien se convierte en el trigésimo primer profesional de la franquicia de Dallas que llega al Partido de las Estrellas.

"Lo que está haciendo Luka (Doncic) es admirable, no sólo por los números que tiene, sino el liderazgo que impone en el campo, el espíritu de lucha y una ética de trabajo y de compañerismo excepcional", subrayó Carlisle.

Doncic, que dos semanas después de que el próximo 16 de febrero se dispute en el United Center de Chicago la 69 edición del Partido de las Estrellas, cumplirá 21 años, será con 20 años y 353 días el noveno jugador más joven de la historia que dispute el tradicional encuentro y el sexto como titular.

James fue el anterior que con menos de 21 años lo disputó, lo hizo en el 2005 cuando tenía 20 años y 52 días cumplidos. EFE