LONDRES, Reino Unido.- Rafael Nadal y el austríaco Dominic Thiem se enfrentarán el martes en las Finales ATP que disputan en Londres los ocho mejores del mundo, luego de que este domingo el español venció al ruso Andrey Rublev en dos parciales, mientras que Thiem superó en tres sets al griego Stefanos Tsitsipas.

Será el décimo quinto enfrentamiento entre Nadal y Thiem, con un balance de nueve triunfos para el balear y cinco para el de Austria.

Nunca antes se han medido en condiciones 'indoor' y su último choque fue en los cuartos de final del pasado Abierto de Australia.

"Ha sido una de las cosas más tontas"

El griego Stefanos Tsitsipas, que perdió en su debut contra Thiem, aseguró que perder el primer set, donde cedió los últimos cuatro puntos del desempate "fue una de las cosas más tontas que le han pasado".

El griego llegó a liderar el 'tie break' por 3-5 antes de ceder tres puntos seguidos y, con bola de set para Thiem, no convirtió un sencillo remate en la red que le hubiera dado el 6-6.

"Ha sido una de las cosas más tontas que me han pasado. Cuando tuve la bola en la red para rematar y me ganó el punto. Me apresuré y tomé las decisiones demasiado rápido, sin pensar", dijo un cabizbajo Tsitsipas en rueda de prensa.

Sobre la clave del partido, el griego aseguró que fue cómo aumentó el ritmo Thiem en el tercer parcial y cómo le metió "muchas más presión" en sus segundos saques.

Además, apuntó que la principal diferencia respecto a la final del año pasado, donde ganó Tsitsipas, fue que "ahora no hay gente en las gradas".

"No tengo mucha experiencia en estos partidos"

Rublev, víctima de Rafael Nadal este domingo en las Finales ATP, aseguró en rueda de prensa que no tiene mucha experiencia en esta clase de partidos y que cuantos más encuentros juegue contra los mejores, mejor lo hará.

El ruso, que cayó por 6-3 y 6-4 ante Nadal en su debut en las Finales ATP, achacó la derrota a la falta de experiencia, ya que solo había jugado una vez ante el balear, en 2017, una ante Roger Federer y ninguna ante Novak Djokovic.

"Diría que es que no he jugado mucho contra los mejores", respondió Rublev al ser preguntado en rueda de prensa por la causa de la derrota.

"Era mi segunda vez contra él. Solo tengo tres partidos contra el top 3 y no tengo mucha experiencia. Cuanto más juegue contra ellos mejor lo haré", añadió.

Sobre el encuentro en sí, Rublev aseguró que se relajó más después de la rotura a favor de Nadal en el segundo set y que a partir de ahí comenzó a jugar mucho mejor, pero "ya era muy tarde".

"Casi no nos da el sol en la burbuja"

El austríaco Dominic Thiem, que ganó este domingo al griego Stefanos Tsitsipas en las Finales ATP, aseguró que en la 'burbuja' creada en Londres apenas les da el sol y que sólo tienen acceso al aire freso un par de minutos al día.

Los tenistas, debido a la pandemia, se albergan en un hotel situado a unos 200 metros del O2 Arena, al que son llevados en coche. No se les permite ir caminando para evitar contactos de riesgo.

"Casi no nos da el sol", dijo Thiem en rueda de prensa, y señaló que, físicamente, es uno de los años "más fáciles" para los tenistas porque no han jugado mucho, pero apuntó que "mentalmente está siendo más complicado".

"No recibes la energía de los fans y eres tú el que te tienes que animar a ti mismo. Eso agota mucho. Tampoco puedes visitar la ciudad, ver sitios, cenar en restaurantes, estar con la gente que quieres… Esas cosas las echamos de menos", agregó.

Sobre el partido que ganó en tres sets ante Tsitsipas y que supuso la reedición de la final del año pasado en este mismo escenario, Thiem afirmó que el nivel fue mejor en 2019.

"Estábamos en mejor forma y luchamos por el título al cien por cien. Hoy fue diferente. Hubo solos dos 'breaks', dominaron mucho los servicios. La pista está rápida y por eso estoy contento con mi juego", destacó.

Este lunes se estrenarán los otros cuatro animadores del torneo: el serbio Novak Djokovic y el argentino Diego Schwartzman, en el primer partido, y el alemán Alexander Zverev con el ruso Daniil Medvedev, en el choque de fondo.