MELBOURNE, Australia.- El tenista español Rafael Nadal (1), el ruso Daniil Medvedev (4), el austriaco Dominic Thiem (5) y el alemán Alexander Zverev (7) confirmaron la presencia de los primeros siete favoritos en la segunda ronda del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año 2020.

Nadal cumplió en su primera cita del Abierto de Australia frente al boliviano Hugo Dellien tras vencer por 6-2, 6-3 y 6-1 en un partido correcto que le sirvió para coger confianza hacia el que podría ser su vigésimo grande.

Melbourne (Australia), 21/01/2020.- Rafael Nadal. EFE/EPA/SCOTT BARBOUR

El tenista de Manacor, vigente finalista en Melbourne Park, no necesitó un tenis excelente para superar con comodidad a Dellien, quien ocupa actualmente la posición número 78 en la clasificación ATP.

A pesar de que el partido comenzó con un rotundo 4-0 favorable al español en el marcador, el balear no acabó de encontrarse cómodo sobre la pista y tuvo que apoyarse en repetidas ventajas para cerrar tres de los cuatro juegos iniciales.

El español pudo seguir los pasos de sus principales rivales

La brillantez que le caracteriza tampoco relució en el segundo asalto y, a pesar de que el resultado fue un cómodo 6-3, el manacorense volvió a ceder uno de sus servicios, del mismo modo que ocurrió en la primera manga.

EFE/EPA/SCOTT BARBOUR

El vigente campeón del Abierto de Estados Unidos y Roland Garros pudo seguir los pasos de sus principales competidores, el serbio Novak Djokovic (2) y el suizo Roger Federer (3) con una plácida victoria y ya espera al argentino Federico Delbonis para la siguiente cita.

El tenista austriaco Thiem y el ruso Medvedev también cumplieron con su condición de cabezas de serie tras superar al francés Adrian Mannarino y al estadounidense Frances Tiafoe, respectivamente.

El primer gran favorito en superar la primera ronda en la jornada de este martes fue Thiem, quien se impuso al francés Adrian Mannarino por 6-3, 7-5 y 6-2 en un partido que le sirvió para igualar su registro de la edición pasada.

Por su parte, el ruso Medvedev, principal candidato de la nueva generación a hacerse con el título, se encontró con un rival más combativo tras perder el segundo parcial por 4-6.

Tiafoe, quien alcanzó la ronda de cuartos de final en la edición pasada, cayó finalmente en las telarañas del moscovita, bordadas a base de solidez y consistencia, tras perder las dos últimas mangas por 6-4 y 6-2.

Nueva geneeración

El austriaco tendrá como próximo rival al local Alex Bolt, verdugo del español Albert Ramos, mientras que Medvedev se cruzará en la siguiente ronda con el español Pedro Martínez o el alemán Dominik Koepfer.

El alemán Alexander Zverev

Otro de los pilares de la nueva generación, el alemán Alexander Zverev (7), se deshizo de las malas sensaciones obtenidas en la Copa ATP, competición en la que cosechó pleno de derrotas, para imponerse al italiano Marco Cecchinato por 6-4, 7-6(4) y 6-3.

El tenista argentino Diego Schwartzman (14) arrancó con fuerzas el Abierto de Australia para superar con comodidad al sudafricano Lloyd Harris por 6-4, 6-2 y 6-2, resultado que le valió para acceder a la segunda ronda en Melbourne Park por cuarto año consecutivo.

El jugador porteño, quien tuvo un inicio dubitativo de año tras perder tres de sus cuatro encuentros en la Copa ATP, se sumó a su compatriota Guido Pella (22) para agrandar la representación argentina en segunda ronda.

El italiano de mal genio

El italiano Fabio Fognini (12) resultó el tercer jugador transalpino en acceder al segundo partido después de que levantara un partido que lideraba el estadounidense Reilly Opelka por dos mangas de ventaja cuando fue suspendido este lunes por la lluvia.

El vigente campeón de Montecarlo volvió a ser protagonista de unas airadas quejas después de que le recriminara al juez de silla la actitud sumisa de estos con Rafael Nadal y Roger Federer (3), al que se refirió con el nombre de “su majestad”. Se lastimó la mano por propinar un golpe de boxeador como se aprecia en el video.

VEA AQUÍ El Ataque de iras del italiano

El campeón de 2014, el suizo Stan Wawrinka (15), dejó atrás la primera ronda tras imponerse en un disputado encuentro que maravilló al público del Melbourne Arena, en el que venció al bosnio Damir Dzumhur 7-5, 6(4)-7, 6-4 y 6-4.

Alejandro Tabilo of Chile. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El chileno pobre

Entre “los emergentes”, destacó el triunfo del chileno Alejandro Tabilo, de 22 años. Avanzó a la segunda ronda del Abierto de Australia al vencer al colombiano Daniel Elahi Galán por 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (6) y 6-4 .

Jamás había competido en el cuadro principal de un torneo de esta categoría y lo hizo mostrando un tenis increíble y exhibiendo una mentalidad ejemplar ante un rival que como él mostró un gran repertorio de golpes de altísimo nivel.

La falta de financiamiento del chileno fue revelada tras el triunfo por su  entrenador, Guillermo Gómez, quien publicó en las redes sociales una fotografía y el texto “Buscando hotel en Melbourne a las 2 AM. Pero más feliz que la chucha”.

Gómez respondió así a quienes le pidieron garantizar que Tabilo descanse adecuadamente y no moverlo de hotel en hotel por Melbourne, peor en horas de sueño, transnochado en busca de alojamiento.

“No saben las ganas que tenemos de tener financiamiento para reservar (en un mismo hotel)  las noches que queramos, en cada torneo”.

De ganar mañana a su siguiente rival, el estadounidense John Isner, el juvenil chileno asegurará un dinero que le garantizará un mejor descanso.