REDACCIÓN DEPORTES.- Un día después de coronarse campeón de Roland Garros por duodécima vez, Rafael Nadal figura al frente del ránking mundial del año, por delante del serbio Novak Djokovic, que a su vez continúa al frente de la clasificación mundial ATP por delante del español.

Después de jugar nueve torneos este año, Nadal acumula 5,505 puntos en la denominada Carrera hacia Londres, 780 más que Djokovic, eliminado por el austríaco Dominic Thiem en las semifinales de Roland Garros.

Nadal besa el trofeo Roland Garros que ganó este domingo. EFE / EPA / SRDJAN SUKI

Con su duodécimo título en París, Nadal refuerza sus opciones de terminar por quinta vez al frente del ránking mundial del año. Antes lo había logrado en 2008, 2010, 2013 y 2017.

Si lo consigue, igualará con Djokovic, Federer y Jimmy Connors en el segundo puesto de la lista de jugadores con más números uno, sólo por detrás del estadounidense Pete Sampras, que lo fue en seis ocasiones.

El jugador español presenta ahora un balance de 32 victorias y 5 derrotas en 2019 y tiene más cerca clasificarse por decimoquinto año consecutivo para las Finales ATP de Londres. Nadal participa en el antes denominado Masters ininterrumpidamente desde 2006, cuando se disputaba en Shanghái.

La clasificación mundial ATP, que arrastra los resultados de los últimos doce meses, permanece, sin embargo, inalterada en sus ocho primeros puestos. Djokovic domina la lista con 12,715 puntos, seguido de Nadal (7,945) y del suizo Roger Federer (6,670), a quien Nadal eliminó en semifinales del Grand Slam parisino.

Thiem, por segundo año consecutivo finalista derrotado por Nadal en Roland Garros, continúa cuarto y un poco más lejos del podio, ya que Federer aumenta su ventaja sobre él hasta los 1,985 puntos.

Los únicos cambios en el Top-10 afectan a ruso Karen Khachanov, que se sitúa noveno, y al italiano Fabio Fognini, que asciende al décimo. Desalojan de los diez primeros lugares al estadounidense John Isner -ahora undécimo- y al argentino Juan Martín del Potro, que pierde tres posiciones y cae al duodécimo.

EFE