MELBOURNE, Australia.- La española venezolana Garbiñe Muguruza se dejó remontar y tropezó en la final del primero de los cuatro Grand Slam del tenis mundial, el Abierto de Australia, ante la joven estadounidense Sofia Kenin que la ganó por 4-6, 6-2 y 6-2, en un partido que superó ligeramente las dos horas.

Tampoco pudo Muguruza poner fin a la maldición de las españolas en Australia, competición que nunca contó con una campeona de España, y se unió a los mejores resultados hasta la fecha cosechados en Melbourne de su entrenadora Conchita Martínez, finalista en 1998, y Arantxa Sánchez Vicario, quien se quedó a las puertas en 1994 y 1995.

Melbourne (Australia), 01/02/2020.- Sofia Kenin se llevó el primero de los cuatro Grand Slam del tenis mundial al ganar el Open de Australia 2020. EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

Muguruza se apuntó el primer parcial tras ejecutar un ‘contra-break’ en el último suspiro del set para sellar un inicial 6-4.

La reacción de la debutante en una final de Grand Slam fue inmediata y sorprendió a Muguruza con un rotundo 6-2 tras robar dos servicios a la española.

En el asalto definitivo, Muguruza perdonó un 0-40 con el 2-2 en el marcador, situación que permitió a Kenin coger la confianza suficiente para romper en su siguiente oportunidad y sentenciar por un 6-2 que culminó con un tenis exquisito.

También desaprovechó la española la oportunidad de consagrarse como la tercera tenista en alcanzar sus primeros tres títulos ‘major’ en superficies diferentes.

En varones, mañana se disputará la final entre representantes de la vieja guardia y la del siglo XXI: el serbio y vigente campeón de Australia, el veterano Novak Djokovic, y el joven austriaco Dominic Thiem, quienes previamente eliminaron a los consagrados Roger Federer y Rafael Nadal, respectivamente.