MELBOURNE, Australia.- La española venezolana Garbiñe Muguruza firmó sus primeras semifinales en el Abierto de Australia tras derrotar a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (30) por 7-5 y 6-3, y se enfrentará en la penúltima ronda a la rumana y cuarta favorita Simona Halep.

“Me adapté a las circunstancias, a veces no te sientes del todo bien, pero tienes que seguir luchando. Muy feliz de haber sacado ese partido”, aclaró tras conseguir la victoria.

A pesar de que su tenis no brilló como en las dos rondas anteriores cuando rozó la excelencia, Muguruza logró una trabajada victoria tras conseguir anular a la veterana Pavlyuchenkova que acabó desesperada por la solidez de la española.

Hasta cinco roturas hubo en una primera manga en la que ambas jugadoras arrancaron inseguras y cometiendo numerosos errores no forzados.

Melbourne (Australia), 29/01/2020.- Garbine Muguruza of Spain. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

La inestabilidad en el saque reinó durante la primera mitad del choque y Muguruza, consciente de la dificultad de la rusa por sumar con su servicio, dio el zarpazo final en el último suspiro para adjudicarse un set por 7-5 que acabaría siendo decisivo.

No remediaron sus problemas con el saque tras el comienzo de un segundo parcial inaugurado con una tempranera rotura y "contra-break" que estableció el 1-1 en el marcador.

A partir de ahí, Muguruza no tuvo piedad y fue aminorando a su rival hasta sellar, con un brillante juego en blanco al saque, el 6-3 definitivo.

Anastasia Pavlyuchenkova. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Su rival en semifinales será la rumana Simona Halep después de que arrollara a la estonia Anett Kontaveit por un contundente doble 6-1 en menos de una hora de juego.

“Muy motivada de poder jugar aquí mis primeras semifinales. Voy a estudiar a mi oponente pero la conozco bastante bien por todas las veces que nos hemos enfrentado”, comentó Muguruza.

La cuarta cabeza de serie cuenta con un balance negativo frente a la española después de haber caído en tres de las cinco ocasiones en las que se enfrentaron.

Respecto a los enfrentamiento que mantuvieron sobre pista dura, el bagaje es más aplastante para la española después de contar con un pleno de tres victorias, siendo la última de ellas la conseguida en Cincinnati en 2017, cuando venció por un rotundo 6-1 y 6-0.

En declaraciones posteiores aseguró que no analiza mucho el hecho de estar en las semifinales del Abierto de Australia y que prefiere “mantenerse concentrada” para llegar de la mejor manera posible.

“He estado en estas circunstancias anteriormente e intento mantenerme tranquila y preparar el siguiente partido”, agregó quien alcanzó la cuarta ronda en la edición pasada y hoy admitió que durante estos últimos dos años probablemente le faltó la agresividad y la iniciativa en la red con la que ha afrontado sus últimas victorias.

“Quizá me faltaba construir mejor las jugadas. Un poco el cómputo general del estilo de juego fue peor”, dijo tras alcanzar por primera vez las semifinales en Melbourne Park.

También restó importancia al hecho de que volverá a jugar este jueves sin el día de descanso que se suele tener en competición Grand Slam.

“Me ajusto a lo que dice el calendario. Ya sabía que si ganaba jugaba mañana y me parece perfecto porque estoy preparado para ello”, sentenció.

“Pase lo que pase estoy contenta con el torneo. Pero estoy contenta", resaltó.

"No estaba pensando a dónde llegaría. No vine sintiéndome genial. Realmente no estaba pensando, ¿hasta dónde llegaré? Ya tuve suficiente pensando, ¿cómo voy a entrenar hoy? He ido tomándomelo día a día. Cada día que pasaba me iba sintiendo mejor y frustrándome menos", aseguró.

Melbourne (Australia), 29/01/2020.- Simona Halep of Romania. EFE/EPA/MICHAEL DODGE

abierto de australiaLa española auguró “un partido duro” frente a su rival en semifinales, la rumana Simona Halep, aunque apuntó que la conoce muy bien por las veces que se han enfrentado.

“Va a ser un partido difícil porque juegues contra quién juegues en estas rondas será un partido complicado. Ella ha estado mucho tiempo ahí arriba, por lo que intentaré estar preparada para hacer el mejor partido posible”, inidicó Muguruza, quien cuenta con un balance de 3-0 ante la rumana en superficie dura.

Además, respecto a la entrada en el Salón de la Fama de su entrenadora, la extenista Conchita Martínez, resaltó: Me enteré ayer. Creo que es muy emocionante. Creo que está feliz por que es un gran honor. Creo que ella se lo merece. Había sido nominada, creo que ya un par de veces así que me alegro mucho que lo haya conseguido. Estoy muy orgulloso de ella”. EFE