HOUSTON, EEUU.- La aportación latinoamericana al mundo del béisbol profesional de las Grandes Ligas volvió a estar presente en la jornada de la ronda de comodines con el veterano receptor puertorriqueño Yadier Molina y el joven dominicano Fernando Tatis Jr. de protagonistas y rivales.

Molina no pudo disfrutar del triunfo con su equipo de los Cardenales de San Luis, que perdieron por 9-11 ante los Padres de San Diego, en el segundo partido de la serie de comodines de la Liga Nacional, pero si vivió una jornada histórica como profesional.

El veterano receptor de 38 años estableció otro hito individual al disputar su partido número 100 de playoffs con los Cardenales.

La nueva marca lo coloca en el quinto puesto de todos los tiempos en las Grandes Ligas, detrás de Derek Jeter (157), sus compatriotas Jorge Posada (119) y Bernie Williams (118), David Justice (112) y el dominicano Manny Ramírez (111).

Molina celebró el acontecimiento remolcando la primera carrera de los Cardenales con un sencillo hacia la derecha, en el primer episodio, y que anotó el tercera base Tommy Edman, el joven de 25 años.

En ese contexto, fue perfecto que Molina le estuviese recibiendo al abridor Adam Wainwright sus lanzamientos, que tiene los récords de por vida para los Cardenales en presentaciones en postemporada (28) y ponches (118)

Los dos están de vuelta en el mismo terreno donde los Cardenales comenzaron el camino hacia la Serie Mundial del 2006, cuando Wainwright era el cerrador de San Luis y Molina tuvo un gran octubre con el bate.

Su entendimiento volvió a ser perfecto con Wainwright y ambos protagonizaron la gran jugada defensiva del partido cuando, en el quinto episodio, lanzó una recta alta y pegada a 135 kilómetros que que la pelota hizo contacto en el cabo del bate de Tatis Jr.

El guante de Molina estaba ahí, cerca, la pelota entró y el veterano receptor boricua se aseguró de no soltarla. Molina saltó para mostrarle al umpire Cory Blaser que todavía la tenía, y Tatis Jr. fue abanicado.

Luego cuando salió del partido por un corredor emergente en el noveno episodio, Molina se iba con otra marca individual, la de haber llegado a los 100 imparables en los playoffs.

Si Molina no pudo disfrutar del triunfo, pero si de marcas individuales, Tatis consiguió ambas cosas, al ser su equipo de los Padres los ganadores del partido y en gracias a su aportación ofensiva de dos cuadrangulares.

Tatis Jr. surgió como el líder que necesitaban a la hora de iniciar la remontada que los llevó a la victoria que evitó su eliminación de la serie.

Después de estar abajo cuatro carreras en el sexto episodio, Tatis Jr. puso la chispa que encendió a la ofensiva del equipo de San Diego al pegar cuadrangular de tres carreras por el jardín izquierdo, que sería decisivo.

Su compatriota Manny Machado lo imitó y siguió con otro bambinazo solitario que puso el empate (6-6) en la pizarra.

Tatis Jr. la volvería a botar en la baja del séptimo episodio con otro corredor en base, esta vez por el jardín derecho, para aumentar la ventaja de los Padres a 9-6. El batazo lo celebró con un épico 'bat flip'.

El pelotero dominicano de 21 años se convierte en el tercer jugador más joven en la historia (21 años, 273 días de nacido) con un partido de dos o más cuadrangulares en postemporada.

Sólo el curazoleño Andruw Jones y el puertorriqueño Carlos Correa, de los Astros de Houston, lo hicieron siendo más jóvenes.

Con su primer cañonazo, Tatis Jr. se convirtió en el pelotero de menor edad en la historia de los Padres en sacar un bambinazo en postemporada.

Antes de Tatis Jr., el jugador más joven de San Diego en dar un bambinazo en los playoffs era Kevin McReynolds, que lo hizo a los 24 años en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 1984.

Su compatriota Marcell Ozuna también puso el bate oportuno y productivo al pegar cuadrangular de dos carreras que ayudó a su equipo de los Bravos de Atlanta a ganar por 5-0 a los Rojos de Cincinnati y pasar a la Serie Divisional de la Liga Nacional.

El jardinero central venezolano Ronald Acuña Jr. conectó tres imparables con los Bravos, campeones de la División Este, incluido un doble anotador en el quinto episodio.

Otro pelotero venezolano, el joven relevista Brusdar Graterol, de 22 años, lanzó el noveno episodio para sacar los tres últimos "outs" del partido que su equipo de los Dodgers de Los Ángeles ganaron por 3-0 a los Cerveceros de Milwaukee y aseguraron el pase a la Serie Divisional del Viejo Circuito.

Graterol permitió un sencillo, el cuarto hit del partido de los Cerveceros, y consiguió su primer rescate en los playoffs.

Los Atléticos ganaron 6-4 a los Medias Blancas de Chicago y el lanzador dominicano Frankie Montas (1-0), que fue el segundo de los siete relevistas que utilizó el equipo de Oakland, se encargó de quedarse con la decisión después de lanzar dos entradas -cuarta y quinta-, en las que espació dos imparables con una carrera limpia permitida, dio una base por bolas y abanicó a dos bateadores.EFE