Redacción Deportes (EEUU).- El tercera base venezolano Miguel Cabrera volvió a hacer historia al convertirse en el primer pelotero latinoamericano que ganó por segundo año consecutivo el premio de Jugador Más Valioso (MVP) dentro de la Liga Americana.

Cabrera, de 30 años, que la pasada temporada también consiguió la Triple Corona, algo que ningún pelotero había logrado, y el premio MVP, mantuvo su gran producción ofensiva con los Tigres de Detroit a los que llevo a la disputa del título de la Serie de Campeonato que perdieron frente a los Medias Rojas de Boston.

El toletero de los Tigres consiguió .348 de promedio de bateo en el 2013, con 44 cuadrangulares, 137 carreras producidas y un OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 1.078.

Cabrera también fue el líder de la Liga Americana en promedio, porcentaje de embasarse (.442) y slugging (.636), confirmando su gran clase con el bate.

El toletero venezolano superó en las votaciones a los otros dos finalistas de la Americana, el primera base Chris Davis de los Orioles de Baltimore y el jardinero Mike Trout de los Angelinos de Los Ángeles.

Cabrera, un nativo de Maracaibo, recibió de la Asociación Americana de Periodistas del Béisbol 23 de 30 votos para el primer lugar. Trout recibió cinco, Davis uno y Josh Donaldson (Atléticos de Oakland) el otro.

El año pasado Cabrera recibió 22 votos de 28 para el primer lugar y seis fueron a Trout por lo que el toletero, mientras que en el 2013 se incrementaron dos votos con la integración de los Astros de Houston en la Liga Americana después que dejaron la Nacional.

Cabrera se convierte en el primer pelotero en ganar de forma consecutiva el premio de MVP de la Liga Americana desde que lo consiguió Frank Thomas, con los Medias Blancas de Chicago, las temporadas de 1993 y 1994.

Dentro de la Liga Nacional, otro latinoamericano, el dominicano Albert Pujols fue el primero en conseguir el premio por dos veces consecutivas al ganarlo las temporadas del 2008 y 2009 cuando jugaba con los Cardenales de San Luis.

McCutchen no tuvo rival

El poder del bate y la velocidad que aportó el jardinero central de los Piratas de Pittsburgh, Andrew McCutchen, durante toda la temporada regular le hizo merecedor a ganar de forma destacada el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional.

McCutchen recibió 28 de los 30 puntos que otorgó la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos y cumplió con todos los pronósticos que le daban como claro favorito.

McCutchen, de 27 años, finalizó la temporada regular entre los líderes del "Viejo Circuito" al batear .317 con 21 jonrones y 84 carreras producidas, que ayudaron a los Piratas a tener marca ganadora y por primera vez desde 1992 consiguieron llegar a la fase final.

El jardinero de los Piratas también anotó 97 carreras, robó 27 bases y tuvo un porcentaje de .404 en promedio de bases alcanzadas por bateo.

El primera base de los Diamondbacks de Arizona, Paul Goldschmidt, y el receptor puertorriqueño de los Cardenales de San Luis, Yadier Molina, quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

McCutchen, que además de los 28 votos del primer lugar también recibió uno del segundo y otro del tercero, llegó a los 409 puntos, con ventaja amplia sobre Goldschmidt que sumó 242.

El primera base de los Diamondbacks no recibió votos para el primer lugar y tuvo 15 para el segundo.

Mientras que Molina llegó a los 219 puntos y fue el que recibió los dos votos del primer lugar que no le dieron a McCutchen, y su compañero de los Cardenales, Matt Carpenter, sumo 194 puntos.

McCuthen admitió que convertirse en ganador del premio de MVP no fue algo que había estado en su mente y sólo cuando se lo recordaban los aficionados era cuando se acordaba.

"No soy un jugador egocentrista y por lo tanto nunca pensaba en mi mismo", destacó McCutchen a través de la cadena de televisión de la MLB. "Mi objetivo siempre es tratar de ser el mejor jugador posible que ayude al equipo y eso es lo que realmente trato de hacer y de conseguir cada día en el campo de juego".

McCutchen admitió que se daba cuenta de lo que hacía cuando salía a la caja de bateo y escuchaba de los aficionados corear el "MVP, MVP, MVP…" y eso era algo que calificó como "increíble" y "grandioso".

Mientras que en la Liga Americana, el ganador por segunda temporada consecutiva fue el tercera base venezolano Miguel Cabrera que recibió 23 de los 30 votos posible del primer lugar y superó al jardinero Mike Trout, de los Angelinos de Los Ángeles, y al primera base de los Orioles de Baltimore, Chris Davis.

Un año después de ganar la Triple Corona, Cabrera de nuevo lideró las Grandes Ligas al batear .348. El tercera base pegó 44 jonrones, segunda mejor marca, primero fue Davis, e impulsó 137 carreras, faceta del juego en la que también ocupó el segundo lugar.

Cabrera se convirtió en el primer jugador en ganar en temporadas consecutivas al premio al Jugador Más Valioso en la Liga Americana desde que Frank Thomas lo consiguió con los Medias Blancas en 1993 y 1994 y el primer latino que lo consigue en el "Joven Circuito".

Con el lanzador Justin Verlander (2011) y Cabrera, los Tigres han ganado el MVP en tres años consecutivos, algo que no ocurría desde que los Yanquis de Nueva York se quedaron con el premio en las cuatro temporadas que transcurrieron entre 1960 y 1963.

El último equipo diferente a los Yanquis en hacerlo fueron los Atléticos de Filadelfia de 1928-33 en la Liga Nacional.

El toletero dominicano Albert Pujols fue el primer pelotero latinoamericano que consiguió el premio de MVP de forma consecutiva, pero lo hizo en la Nacional durante las temporadas del 2008 y 2009, respectivamente.