REDACCIÓN DEPORTES.- Miembros de la organización 'The Players Alliance', un grupo de jugadores de raza negra que aborda cuestiones de igualdad en las Grandes Ligas y en la comunidad, anunciaron que donarán sus salarios de las jornadas del jueves y hoy viernes (el Día de Jackie Robinson).

El dinero recaudado, en las palabras oficiales de la organización, serán para "combatir la disparidad racial y ayudar a familias y comunidades de la raza negra que han sido profundamente afectadas como consecuencia de los eventos recientes".

Este jueves se postergaron siete partidos de Grandes Ligas a medida que jugadores de varios equipos -empezando con los Cerveceros, el miércoles- fueron reaccionando al incidente en el que Jacob Blake, un afroamericano de 29 años recibió siete disparos de bala en la espalda por un agente policial de Kenosha (Wisconsin) cuando intentaba detenerlo.

"The Players Alliance" ha recaudado siempre dinero en apoyo a la justicia social.

"El color de nuestra piel es el uniforme que vestimos a diario", dijo el grupo en una declaración.

"Eso no lo podemos cambiar. Lo que podemos cambiar es el dolor y la injusticia que ha sufrido la comunidad negra por demasiado tiempo. Estamos decididos a usar nuestra plataforma para hacernos sentir, y exhortar a nuestros compañeros de equipo y aficionados a que nos ayuden a hacer más fuertes nuestras voces", agregó.

'The Players Alliance' cuenta con la afiliación de más de 100 jugadores del presente y del pasado. Se formó en un esfuerzo por lograr cambios en el béisbol y fuera del deporte.

El grupo pretende fomentar la participación de la comunidad negra en el deporte, reduciendo barreras y creando oportunidades para consejería.

También es una forma de abordar colectivamente problemas sociales.

Los exestelares de las Grandes Ligas, Curtis Granderson, CC Sabathia y Edwin Jackson ejercen como el presidente, vicepresidente y secretario del grupo, respectivamente.

La junta asesora de jugadores activos de la organización incluye a Tim Anderson, campocorto de los Medias Blancas; Dexter Fowler, jardinero de los Cardenales; Dee Gordon, infielder/jardinero de los Marineros; Jason Heyward, jardinero de los Cachorros; Aaron Hicks, jardinero de los Yanquis; Cameron Maybin, jardinero de los Tigres, y Andrew McCutchen, jardinero de los Filis.

El Día de Jackie Robinson, que por lo general se celebra el 15 de abril en ocasión de su histórico debut con los Dodgers de Brooklyn en 1947, se aplazó hasta el 28 de agosto como parte de la abreviada temporada 2020 de Grandes Ligas.

La fecha es significativa, porque ese fue el día en 1945 en el que Robinson se reunió con el gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, quien le informó a Robinson que su intención era convertirlo en el rostro de la integración racial de Grandes Ligas.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar cambios en nuestro juego y en nuestro país", señala el comunicado.

"Exhortamos a nuestros aliados y aficionados a que unan fuerzas con nosotros para tomar acción. Con su apoyo podemos y escribiremos de nuevo nuestra historia, creando un mundo más parejo en el que todos podamos vivir juntos", puntualiza. EFE