MADRID, España.- El exfutbolista argentino Jorge Bernardo Griffa se mostró convencido de que su compatriota Lionel Messi tendrá "la oportunidad" de ganar un título con la selección argentina, para lo cual consideró que debe "elegirse la gente que tenga alrededor" para que le ayuden a "dar todo su potencial".
"Sí, yo creo que todavía puede tener la oportunidad, hay que elegirle la gente que tenga alrededor, y que tenga situación favorable para poder ayudar a Messi a dar todo su potencial", consideró Griffa durante una entrevista con la Agencia EFE en Madrid.
El ganador de la Copa América de 1959 como jugador de la albiceleste se encuentra en Madrid para recibir un homenaje y acudir por primera vez al nuevo estadio del Atlético, el Wanda Metropolitano, y reflexionó con EFE sobre por qué Argentina no es capaz de ganar ningún título pese a contar con el astro del Barcelona, uno de los mejores jugadores del mundo.
"Nadie hace nada solo, tiene que estar rodeado de gente capacitada, y a veces esa selección a lo mejor no es la adecuada. De todas maneras los años pasan para todos, y esta situación que uno hace a los 20 o 25 años no la puede hacer a los 30 o pasando los 30, ya hay situaciones cambiantes y totalmente distintas", señaló.
¿Puede haberse marchado el tren de ganar con la selección para Messi? Griffa no lo cree así.
"Los años uno no los quiere, pero le vienen. Messi sigue siendo un jugador importante, tiene un buen manejo de su mente para jugar, tiene una característica que de alguna manera exige el fútbol, y creo que la respuesta en este momento la está dando", comentó el exjugador.
Para ello, será clave el acompañamiento que encuentre para Messi el actual seleccionador argentino, Lionel Scaloni, confirmado como técnico hasta el Mundial de Catar 2022 tras dirigir como interino en la Copa América 2019 en la que cayeron en semifinales.
"Scaloni es un chico nuevo, yo lo tuve como jugador, está aprendiendo (…) Hay que ponerle gente mayor que ha vivido muchas experiencias, gente capacitada, llena de años y llena de virtudes dentro de las exigencias de aquel que se está formando", consideró Griffa.
"Es un muchacho joven, lleno de gran ilusión de tener éxito, me imagino, como técnico de primera división y sobre todo en la selección argentina. Esa situación se va a ir dando de acuerdo a lo que nos dé el cuero", añadió el exdefensor.
Griffa, que fue jugador de Newell’s Old Boys (1954-59), Atlético de Madrid (1959-69) y Espanyol (1969-71), se convirtió tras su retirada en responsable de las categorías juveniles de Newell’s, donde descubrió a talentos como Jorge Valdano, Gerardo Martino, Gabriel Batistuta, Maxi Rodríguez o Abel Balbo.
Después, en Boca Juniors, encontró a otros tantos jugadores, como Éver Banega, Fernando Gago o Carlos Tévez, pero lamentó que nunca tuvo la llamada de la albiceleste para ayudar en sus categorías inferiores.
"A mí nunca me llamó la selección argentina para nada. Sí los clubes han tenido inquietudes por llevarme para la captación y desarrollo de juveniles", lamentó el exjugador y técnico, que hoy se muestra esperanzado en que Messi pueda ganar un título en el futuro vestido de celeste y blanco. EFE