MADRID, España.- El argentino Lionel Messi, decisivo en el triunfo del Barcelona contra el Granada por 1-0, reafirmó este domingo su liderato en la tabla de goleadores de la Liga española gracias al chileno Aruro "El Rey" Vidal, quien lo asistió para que anotara un tanto más, el decimocuarto, para reabrir a dos la distancia sobre Karim Benzema (Real Madrid).

Aunque había bajado su producción en las últimas cuatro citas, con una sola diana, este domingo añadió una más en el encuentro que cerró la vigésima cita del campeonato, en la que ninguno de sus perseguidores más cercanos batió la portería contraria.

El "Rey Arturo", que entregó un magnífico pase en el área rival para que Messi anote su decimocuarto gol y reabra a dos la distancia sobre Benzema, suma seis anotaciones-

VEA AQUÍ la asistencia del chileno para el gol del argentino

El gol de Leo Messi fue el marco para el estreno de Quique Setién al frente del cuadro azulgrana, un debut difícil, con luces y sombras, pero a la postre victorioso, con el que protege el liderato de LaLiga Santander que provisionalmente le había arrebatado el sábado el Real Madrid.

Fue un encuentro de claro y amplio dominio de los azulgrana, aunque su juego no fue lo suficientemente fluido y preciso como para acabar con la resistencia de un Granada muy bien armado, ordenado y solidario hasta el límite.

Tan solo lo consiguió cuando fue expulsado Germán Sánchez por doble amarilla a los 69 minutos. Quique Setién, que relevó a Ernesto Valverde, ha tenido aún pocos entrenamientos para que se vea su mano. Lo que se mantiene es que Messi es el gran recurso de este equipo. Con uno u otro técnico.

Hasta entonces, pese a un par de ocasiones iniciales de Ansu Fati, titular ante la baja por lesión del uruguayo Luis Suárez, tres lanzamientos de falta de Messi sin su éxito habitual y otra oportunidad de la 'pulga', hubo un dominio tan constante como infructuoso de los hombres de Setién, que no encontraban el camino y hasta padecían un tremendo susto con un balón al palo del camerunés Yan Eteki.

Pero la expulsión de Germán, tan solo tres minutos después de dicha acción, dinamitó el muro granadinista.

Setién recurrió a por fin al ansiado Riqui Puig y la joven perla de la cantera azulgrana fue el encargado de iniciar la jugada que sentenció el partido. Robó un balón y el resto lo hicieron entre el francés Antoine Griezmann, el chileno Arturo Vidal y Messi, el de siempre, que resolvió con la derecha la magnífica combinación.

"Control absoluto del partido en un día desagradable por el viento"

"Estoy bastante contento con lo que han hecho los jugadores y cómo hemos ido adelante. Le hemos impedido al rival desplegarse, no hemos tenido que correr detrás del balón y, en general, hemos tenido el control absoluto del partido en un día desagradable por el viento", analizó Setién en la rueda de prensa posterior.

Subrayó que su equipo tuvo "situaciones para poder haber marcado mucho antes" del minuto 76, cuando Messi abrió la lata.

"Me gustaría que el equipo moviera el balón más rápido. Lo único que necesito es tener el control y acelerar cuando fuera necesario. Así, no puede ser que tengas muchas pérdidas absurdas que te generen contraataques. Por eso, he pedido más control, tener pausa y acelerar cuando se tuviera que acelerar", agregó.

Sobre las dificultades de cara a portería, no se mostró muy preocupado: "Sabemos los factores que influyen en que entre un balón fuera o entre (en la portería)".

Aunque reconoció que "tranquiliza mucho tener a Messi porque él viene desatascando partidos desde hace más de una década", matizó el técnico.

En cualquier casó, insistió Setién que está "satisfecho porque el partido de hoy es lo que ha hecho el Barça antes de que haya venido yo".

"He visto muchas cosas del Barça que quiero yo, y ya las vi ante el Atlético de Madrid. No hay tantas cosas a cambiar, sino seguramente el rigor y disciplina para mantener la concentración. En general el juego que ha hecho el Barça es un reflejo de lo que ha hecho", agregó.

Sobre los nombres propios del partido, destacó a Busquets -"el futbolista que mejor entiende y lee su posición cuando el rival recupera el balón", dijo- y a Sergi Roberto que "ha robado un montón de balones" en la presión. EFE