Redacción Deportes (EE.UU.) (EFE).- El recinto sagrado del Salón de la Fama del béisbol profesional de las Grandes Ligas tiene desde este martes a cuatro nuevos miembros, encabezados por el relevista panameño Mariano Rivera, el bateador designado boricua Edgar Martínez y los lanzadores estadounidenses Roy Halladay y Mike Mussina.
Los cuatro durante sus brillantes carreras profesionales fueron siempre la excelencia tanto dentro como fuera del diamante.
Especialmente, Rivera, modelo de deportividad, clase humana y compañerismo, que tuvo el pleno reconocimiento al ser elegido por unanimidad en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), primer pelotero que lo consigue en la historia del Salón de la Fama, y en su primera participación.
Rivera, quien lanzó por 19 temporadas con los Yanquis de Nueva York, es considerado como el mejor lanzador relevista de la historia y uno de los jugadores más dominantes de su área en cualquier deporte profesional.
Rivera, Martínez, Halladay y Mussina se unirán al bateador designado Harold Baines y el cerrador Lee Smith, quienes fueron electos el pasado diciembre por el Comité de Veteranos
El expelotero panameño se une a Hoyt Wilhelm, Dennis Eckersley, Rollie Fingers, Rich Gossage, Bruce Sutter, Trevor Hoffman y Lee Smith, como los únicos cerradores con una placa en Cooperstown.
Rivera es el líder de salvamentos (652) y de temporadas de 40 rescates (9) entre todos los cerradores de Grandes Ligas y su promedio de efectividad ajustada (ERA+) de 205 es el mejor entre todos los lanzadores que tiraron al menos 1.000 entradas.
Más impresionante aún fueron sus estadísticas en la competición de la fase final con marca ganadora de 8-1, 0.70 de promedio de efectividad, 110 ponches y dos jonrones en 141.2 entradas de trabajo en el montículo, incluyendo 11 rescates y efectividad de 0.99 en 24 apariciones de Serie Mundial.
Rivera, 13 veces seleccionado al Juego de las Estrellas, y miembro de cinco ediciones de los Yanquis que ganaron la Serie Mundial, fue electo Jugador Más Valioso (MVP) del Clásico de Otoño en la edición de 1999 y de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en el 2003.
Por su parte, Martínez jugó 18 años en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, bateando .312 con un OBP de .418, .515 de Slugging y acumulando 1.219 anotadas, 2.247 imparables (514 dobles y 309 cuadrangulares), 1.261 carreras impulsadas y 1.283 bases por bolas en 2.055 partidos, mayormente como bateador designado (exactamente el 77 por ciento de sus partidos).
Un bateador profesional, Martínez, fue electo a siete Juegos de Estrellas, ganó cinco Bates de Plata y es uno de 14 peloteros en la historia de las Grandes Ligas en poner números de .310/.410/.510 en bateo/OBP/Slugging en al menos 5.000 apariciones al plato. Desde el 2004, el reconocimiento al mejor Bateador Designado de la Liga Americana lleva su nombre.
Martínez, que se presentaba por décima vez a la votación, y era su última oportunidad para ser elegido por el voto directo, recibió un 85,4 por ciento, muy superior al 75 que se necesitaba.
Halladay, quien falleció en un accidente aéreo a los 40 años en noviembre del 2017, tuvo marca de 203-105, efectividad de 3.38, 2.117 ponches en 2.749,1 entradas, 67 partidos completos y 20 blanqueadas en 416 juegos durante una carrera de 16 temporadas con los Azulejos de Toronto y los Filis de Filadelfia.
El derecho ganó el premio Cy Young en la Liga Americana en el 2003 y en la Liga Nacional en 2010, quedó segundo en dos ocasiones, tercero una vez y entre los primeros cinco más votados en siete de los 10 años que transcurrieron entre 2002 y 2011, cuando acumuló casi la totalidad de las 40.5 WAR de su carrera.
El nuevo miembro del Salón de la Fama logró siete lideratos de juegos completos, cinco de promedio de ponches por boletos, cuatro de blanqueadas y entradas y dos de triunfos.
En el 2010 lanzó un Juego Perfecto en mayo y luego un No-Hitter en octubre, apenas el segundo de todos los tiempos en postemporada.
Halladay, al igual que Rivera, estuvo por primera vez en la lista de votación y recibió el 85,4 por ciento de los votos, los mismos que tuvo Martínez.
El zurdo Mussina acabó su carrera de 18 temporadas con 270 partidos ganados y abanicó a 2.813 bateadores rivales en 3.562,2 entradas de trabajo en el montículo, siempre en la División Este de la Liga Americana.
Mussina también ganó siete Guantes de Oro, acudió a cinco Juegos de Estrellas y en 11 ocasiones logró 15 o más triunfos.
Su efectividad ajustada (que compara el desempeño de los lanzadores con el resto de los compañeros de ligas, ajustando la época y los parques) es 123+, la misma del dominicano Juan Marichal, un miembro del Salón de la Fama desde 1983.
Mussina salió elegido en el sexto turno que se presentó en las papeletas después de recibir un 76,7 por ciento de los votos de la BBWAA.
Rivera, Martínez, Halladay y Mussina se unirán al bateador designado Harold Baines y el cerrador Lee Smith, quienes fueron electos el pasado diciembre por el Comité de Veteranos.
Con los cuatro del 2019, la BBWAA ha seleccionado a 24 nuevos integrantes del Salón de la Fama en la actual década, la mayor cantidad de la historia para un decenio. En la década de 1980, los periodistas escogieron a 18 peloteros para el Salón de la Fama.
Los seis nuevos legendarios del béisbol de las Grandes Ligas serán introducidos al Salón de la Fama en la ceremonia del domingo 21 de julio que se celebrará en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, de Nueva York. EFE