LA HABANA, Cuba.- La cubana María Caridad Colón, primera campeona olímpica de América Latina (oro en lanzamiento de la jabalina en Moscú 1980), toda una leyenda del atletismo, recibió "sumamente emocionada" su elección como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) a partir de este viernes.
"Estoy sumamente emocionada, es un momento histórico en mi vida. Estar de nuevo en el olimpismo es muy importante para mí, para el país y para todos los deportistas que representaré", declaró la exjabalinista, de 62 años, al portal Jit, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba.
Colón fue elegida para integrar el primer organismo deportivo mundial junto al exatleta británico y especialista en pruebas de medio fondo, Sebastián Coe, la expresidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic, la princesa saudí Reema Bandar Al-Saud, y el mongol Battushig Batbold.
La también ganadora de los títulos panamericanos de San Juan 1979 y Caracas 1983, consideró que se trata de un momento "único" porque "cuando te preparas para una medalla entrenas y sabes a lo que te enfrentas".
"Pero esto es especial y diferente, algo que me marcará para siempre", afirmó tras seguir desde la sede del Comité Olímpico Cubano en La Habana, la 136 Sesión del COI, celebrada este viernes de manera virtual a causa de las limitaciones que impone la pandemia de la COVID-19 en el mundo.
La tres veces medalla dorada en Juegos Centroamericanos y del Caribe aseguró que "Cuba debe estar muy contenta. Puede tener la seguridad de que va a estar representada siempre" y que sus nuevas funciones contarán con la misma energía que siempre ha dedicado a todas las que ha debido asumir.
Anterior a Colón, integraron la asamblea del organismo rector del deporte mundial, los cubanos Porfirio Franca y Álvarez de Campa, entre los años 1923 y 1938, Miguel Ángel Moenck y Peralta (1938-1969), Manuel González Guerra (1973-1993), Reynaldo González López (1995-2015) y Yumilka Ruiz (2008-2016). EFE