Redacción EE.UU, 13 sep (EFE).- El ex toletero y ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial, el dominicano Manny Ramírez, fue puesto hoy en libertad bajo fianza de una cárcel del condado de Broward (Florida) tras ser detenido por una disputa doméstica con su esposa.
El retirado pelotero dominicano de 39 años abandonó la cárcel del condado que se encuentra en Fort Lauderdale, donde pasó la noche después que la policía lo había detenido el lunes.
El juez Jon Hurley, que lleva el caso, fijó una fianza de 2.500 dólares y le prohibió a Ramírez acercarse a su esposa Juliana, que fue la que había llamado a la policía, aunque luego no quiso poner ningún cargo en su contra.
De acuerdo a las autoridades, Ramírez discutió con su esposa y le pegó en la cara, lo que provocó que la mujer cayera y se golpeara la cabeza con la cama.
Su mujer dijo que había llamado a la policía porque temía que la situación empeorara y luego se negó a recibir asistencia médica, aunque mostró una ligera inflamación en su cara y raspadura en la parte posterior de la cabeza.
Las autoridades señalaron que Ramírez negó haberle pegado a su esposa brasileña y que simplemente la tenía sujetada por los hombros cuando ella misma intento moverse y se golpeo.
Ramírez fue recibido por varios familiares cuando abandonó la prisión justo antes del mediodía. Subió a una camioneta de lujo y no contestó las preguntas de los periodistas.
Un grupo de reporteros y camarógrafos lo siguieron al estacionamiento, pero el ex jugador sólo dijo "veamos, ¿dónde está mi familia?". Cuando un periodista le dijo "tienes que darnos algo", Ramírez contestó: "Ese no es mi problema".
Ramírez si charló en español con otro reportero de televisión y abrazó a dos periodistas mujeres en tono amigable y distendido.
Una mujer, que se identificó como su hermana, habló brevemente para destacar que estaban todos apoyando al ex pelotero estelar de las Grandes Ligas.
"Es mi hermano y lo amamos pase lo que pase. Es un tipo increíble y lo amamos", declaró la mujer, que no dio su nombre, antes de subir la ventana del vehículo en el que abandonó la salida de la cárcel.
Ramírez se retiró de Grandes Ligas el pasado abril, cuando jugaba con los Rays de Tampa Bay, para no cumplir con una suspensión de 100 partidos tras arrojar positivo a sustancias prohibidas por segunda vez.
El ex toletero dominicano ya había cumplido con otra suspensión de 50 partidos en 2009 cuando jugaba con los Dodgers de Los Ángeles por haber dado positivo al consumo de una hormona de fertilidad femenina y que puede servir como esteroides para mejorar el rendimiento en el campo.
Ramírez fue uno de los grandes toleteros de su época. En 2004 fue elegido como MVP de la Serie Mundial al ayudar a los Medias Rojas de Boston a conquistar su primera corona en 86 años, además de haber llegado 12 veces al Juego de las Estrellas.
El ex jardinero fue seleccionado decimotercero por los Indios de Cleveland en el sorteo aficionado de 1991 y comenzó a destacar de inmediato por su talento y carisma personal.
El debut de Ramírez en las mayores se dio en 1993, pero no iba a jugar la temporada completa hasta 1994 cuando quedó segundo para el premio de Novato del Año, que lo ganó Bob Hamlin, de los Reales de Kansas City.
Ramírez de inmediato se iba a convertir en uno de los peloteros más temidos por los lanzadores en el béisbol de las Grandes Ligas.
Tras su paso por los Indios, en el 2000, firmó como agente libre con los Medias Rojas a los que ayudó a ganar el título de la Serie Mundial en el 2004 y en el 2007, respectivamente.
Sin embargo, la relación entre Ramírez y el equipo no siempre fue la mejor, y los Medias Rojas decidieron traspasarlo en julio del 2008 a los Dodgers, donde se convirtió de inmediato en un favorito de los fanáticos del equipo californiano de la Liga Nacional, bajo el apodo de "Mannywood", que apareció en carteles por toda la ciudad.
Ramírez respondió con su aportación para que los Dodgers ganasen el título de la División Oeste del "Viejo Circuito" y barriesen a los Cachorros de Chicago en la primera ronda de la fase final.
La labor de Ramírez le hizo acreedor a un nuevo contrato por dos temporadas y 45 millones de dólares.
Ramírez dejó a los Dodgers y firmó con los Rays, pero sólo pudo jugar cinco partidos en los que conectó un imparable en 17 turnos al bate, antes que diese positivo de nuevo a una substancia prohibida y decidiese poner punto .
El ex toletero dominicano consiguió una marca de 555 cuadrangulares -decimocuarto en la lista de todos los tiempos–, con .312 de promedio de bateo y 13 temporadas en las que logró 100 o más carreras impulsadas.EFE