PANAMÁ.- La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) anunció la suspensión por un año y una multa de mil dólares del técnico cubano Israel Delgado por golpear a uno de sus jugadores, en la celebración de la conquista del campeonato de béisbol juvenil de Panamá.

El hecho se dio el pasado viernes cuando en el festejo del título del torneo juvenil ganado por la provincia central de Herrera, el jugador Jorge Calderón, de 17 años, lanzó agua fría de la nevera a Delgado, a quien no le agradó la acción del pelotero y lo dejó notar en momentos cuando era entrevistado.

Un rato después, Delgado buscó al joven pelotero y lo golpeó en la cara, frente a la mirada de los que estaban cerca celebrando el triunfo y frente a una cámara que filmó lo sucedido.

VEA AQUÍ EL VIDEO de @enazuero

Delgado, con 20 años de trabajar en la provincia de Herrera, se disculpó la misma noche del incidente con el jugador, pero pese a ello la familia del joven lo acusará judicialmente y la federación decidió sancionar al mánager.

Precisamente este 2020, Delgado fue escogido como el mánager del Año en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

En este torneo logró fijar una marca de 20 victorias seguidas en la ronda regular a dos vueltas, con un total de 32 victorias y 8 derrotas.

"Es lamentable la situación, pero este hecho no puede pasar inadvertido", señaló el presidente de la Fedebeis, el parlamentario panameño Benicio Robinson, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los padres del menor dijeron a medios deportivos que interpondrán una denuncia ante las autoridades pertinentes por la agresión del técnico cubano.

Delgado tiene seis títulos nacionales con Herrera y bajo su mando han ganado sus últimos cuatro campeonatos en la categoría mayor del béisbol panameño. En el 2017 cortó una sequía de 42 años de esta provincia sin el título en el torneo juvenil, y este año coronó nuevamente. EFE