Santo Domingo, 16 ene (EFE/Juan Julio Gómez).- Los Gigantes del Cibao y Estrellas de Oriente inician este sábado la final del torneo de béisbol local, donde los primeros buscan su primer título y los segundos, tratarán de borrar una racha de 47 años sin una corona.
En esta final se enfrentan dos provincias de gran orgullo y con un reconocido protagonismo en la historia de la República Dominicana. Ambas son provincias de que han aportado patriotas, empresarios, grandes artistas y destacados deportistas.
San Pedro de Macorís, con su serie 23, y San Francisco de Macorís, con su serie 56, han dicho presente en los grandes acontecimientos históricos de República Dominicana.
Estos dos conjuntos nunca se han visto la cara en una final, en la que estarán involucradas las regiones del este, representada por las Estrellas, y el norte, por la tropa marrón.
El primer partido de la serie, pactada al mejor de nueve (9-5), se jugará en el estadio Tetelo Vargas de la ciudad de San Pedro de Macorís, hogar de las Estrellas, a las 19:30 GMT (7:30 hora local).
La última vez que las Estrellas participaron en una final fue en la campaña 2010-11, siendo barridas en cinco partidos por los Toros del Este.
El equipo campeón disputará la Serie de Béisbol del Caribe, a celebrarse este año en Puerto Rico, con novenas de ese país, Venezuela, México y República Dominicana
Será su decimoquinta participación en finales, en las que solo han ganado en las campañas de 1954 y 1967-68.
El equipo que dirige el estadounidense Dean Treanor logró marca de diez triunfos y seis derrotas en la semifinal, y quedó con un excelente récord de 6 y 3 jugando como local.
Su efectividad colectiva fue la mejor (2.46), mientras su bateo (.263) quedó también como el mejor de la liga.
El conjunto verde terminó con una seguidilla de seis victorias al hilo en la fase anterior, en la que, además, participaron los Toros y las Águilas Cibaeñas.
Su relevo es su punto luminoso, con brazos como el de Wirfin Obispo y el cerrador Marcos Mateo, quien durante la temporada regular estableció un récord de 21 rescates.
Sus principales abridores son el importado Evan Maclane y el criollo Esmil Rogers.
Su bujía inspiradora en el aspecto ofensivo será el 'toletero' Robinson Canó, quien debutó hace poco con el conjunto.
A él se unen bateadores como Elián Herrera, Junior Lake, Audy Ciriaco, Jordany Valdespín y Wilkin Castillo.
De su lado, los Gigantes, que estarán en su cuarta final, tratarán de conquistar su primera corona desde que debutaron en la liga en el año 1996.
A partir de esa fecha han visto pasar 18 años, en cuyo período han perdido sus tres finales (2003-04, 2008-09 y 2009-10).
La tropa que comanda Audo Vicente batéo para promedio de 254, mientras su pitcheo colectivo acumuló efectividad de 3.21. Su récord como visitante fue similar al de la casa (5 y 3).
Su punto fuerte es su ofensiva, ya que cuentan con hombres como Jean Segura, Alexi Casilla, Carlos Peguero, Maikel Franco y Leury García.
La novena de la ciudad de San Francisco de Macorís (nordeste) terminó perdiendo sus últimos cuatro compromisos.
La corona está en poder de los Tigres de Licey, que no lograron avanzar de la primera ronda.
El equipo campeón disputará la Serie de Béisbol del Caribe, a celebrarse este año en Puerto Rico, con novenas de ese país, Venezuela, México y República Dominicana. EFE