Redacción Deportes.- El mundo del béisbol se encuentra de luto tras conocerse el fallecimiento a los 43 años del actor Chadwick Boseman, quien interpretó a la legendaria figura del primer pelotero negro en las Grandes Ligas, Jackie Robinson, en la película "42″.

Boseman, quien interpretó el papel icónico de Robinson, entre otros papeles importantes en películas de gran éxito durante los últimos siete años, falleció el viernes, en Los Angeles, después de una batalla de cuatro años contra el cáncer de colon.

"42″ se estrenó en 2013 tras más de una década de esfuerzos de Rachel Robinson, la viuda de Jackie, para llevar a la gran pantalla un largometraje sobre su marido.

Relataba la batalla de Robinson para romper con éxito la barrera del color en las Grandes Ligas de Béisbol en 1947, retratando no solo la carrera de Robinson en las Ligas Negras y el proceso por el cual fue seleccionado por el gerente general de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, sino también el racismo, el abuso, las amenazas implacables, y la angustia que experimentó Robinson durante su histórica carrera profesional.

La muerte de Boseman se produjo el mismo día en el que se festejaba el decimoséptimo "Día anual de Jackie Robinson", con el que las Grandes Ligas conmemoran la fecha en la que Robinson rompió el veto a los jugadores negros (el 15 de abril de 1947) pero que este año fue pospuesto por el coronavirus, junto con el inicio de la temporada de las Mayores, debido a la pandemia.

Poco después de que se conociera la noticia de la muerte de Boseman, hubo un torrente de dolor, conmoción y recuerdo en las redes sociales de todos los rincones del mundo y de voces prominentes en los ámbitos de la justicia social, el gobierno, el entretenimiento y los deportes.

El jardinero de los Filis de Filadelfia, Andrew McCutchen, a través de Twitter recordó la humildad y la gran persona que era Boseman.

"Te conocí en la premier de ’42′ en Pittsburgh, en 2013. Aunque estabas en el centro de atención y todos los ojos estaban puestos en ti, recuerdo que dijiste: "Yo soy el que está deslumbrado por todos estos atletas aquí". Ese es el hombre que eras. Humilde. Serás extrañado. RIP Chadwick Boseman

En la realización de "42″, Boseman estuvo bajo la atenta mirada de Rachel Robinson, quien había dedicado tanto tiempo y esfuerzo para llevar el proyecto a buen término.

En enero de 2013, tres meses antes del estreno de la película, Boseman le contó al Los Angeles Times el proceso de filmación de la película, incluidos varios libros sobre Robinson que leyó en un esfuerzo por obtener una comprensión más profunda de la figura legendaria que interpretaría.

"Es muy profunda y que te genera mucho respeto porque todo el mundo tiene interés en quién es él. Él es muchas cosas diferentes para mucha gente diferente", señaló Boseman al Times. "Y ninguna de ellas es necesariamente lo correcto".

Boseman, junto con los actores secundarios que interpretaron a otros miembros de los Brooklyn Dodgers y oponentes de la temporada de 1947, pasó meses entrenando con jugadores profesionales para garantizar la autenticidad de las escenas en el campo.

El escenario donde se desarrolló gran parte de la película no era nada nuevo para Boseman, quien nació y se crió en Anderson, Carolina del Sur, pero comenzó su carrera como actor en Brooklyn después de graduarse de la Universidad de Howard y la Academia Británica de Drama Estadounidense en Oxford.

Las Grandes Ligas a través de un comunicado ofrecido por su cadena de televisión expresó la tristeza y el dolor de toda la familia del béisbol profesional por la muerte de Boseman

"Estamos devastados por la trágica pérdida de Chadwick Boseman. Su interpretación trascendente en "42″ resistirá la prueba del tiempo y servirá como un vehículo poderoso para contar la historia de Jackie a las audiencias de las generaciones venideras.

Boseman pasó su carrera como actor dando vida a figuras legendarias que dieron forma a la historia, particularmente con respecto a la justicia social y la igualdad racial.

Su interpretación del coraje y la perseverancia de Robinson frente a un prejuicio indescriptible le dio al mundo la oportunidad de reflexionar sobre la vida y el legado de Robinson de una manera sin precedentes. EFE