HOUSTON, EEUU.- El alto nivel de la serpentina latinoamericana volvió a ponerse de manifiesto en las mayores, luego de que el dominicano Luis Castillo lanzó la ruta completa en una salida victoriosa.

Castillo lanzó su primer partido completo como profesional, al permitir sólo dos imparables, y llevó a los Rojos de Cincinnati a un triunfo por 3-1 sobre los Cardenales de San Luis.

La victoria dejó a Castillo 2-5 y la alcanzó después de permitir dos imparables, una carrera, dio tres pasaportes y retiró a seis bateadores rivales por la vía del ponche en camino a acreditarse la segunda decisión en lo que va de temporada.

El dominicano realizó 112 lanzamientos, 73 los mandó a la zona del strike, contra 31 bateadores, sólo cuatro más de mínimo.

El bateador designado dominicano Marcell Ozuna (14) botó la pelota fuera del parque, pero su equipo de los Bravos de Atlanta cayeron derrotados por 7-8 ante los Nacionales de Washington.

El bambinazo de Ozuna se dio en el octavo episodio cuando no había corredores en circulación.

Su commpatriota, el guardabosques Eloy Jiménez pegó también cuadrangular de tres carreras y coronó racimo de cuatro con los Medias Blancas de Chicago, que ganaron 4-3 a los Tigres de Detroit.

Jiménez (12) botó la pelota del campo en el sexto episodio, llevando a dos hombres en circulación contra los lanzamientos del relevo dominicano José Cisnero.

Otro pelotero quisqueyano, el cerrador Alex Colomé (10) se apuntó el rescate en trabajo de una entrada.

El abridor japonés Kenta Maeda trabajó siete episodios y con apoyo de dos vuelacercas llevó a los Mellizos de Minnesota a superar 3-1 a los Indios de Cleveland, para quienes el antesalista dominicano José Ramírez conectó batazo de cuatro esquinas, en duelo de equipos punteros de la División Central de la Liga Americana.

Ramírez (10) botó la pelota al otro lado de la barda en el noveno episodio, solitario, para la única carrera de la novena de Cleveland.

pic.twitter.com/3sKTysyiwr

El receptor venezolano Wilson Ramos conectó de vuelta completa para los Mets de Nueva York, que apalearon 18-1 a los Azulejos de Toronto, en juego de serie interligas.

Ramos (4) también sacó la pelota del campo en el octavo episodio al cazar los lanzamientos del relevo Ken Giles, solitario.

El primera base Matt Olson pegó grand slam y los Atléticos de Oakland derrotaron 10-6 a los Vigilantes de Texas, que tuvieron a los venezolano Elvis Andrus y el segunda base Rougned Odor con sendos cuadrangulares.

Andrus (3) sacó la pelota del campo en el séptimo episodio, sin corredores por delante, a cazar los lanzamientos de Fiers.

Odor (4) también conectó de cuatro esquinas con un compañeros en el camino, contra los servicios del relevo T.J. McFarland, que al final tampoco evitaron la derrota.

Quien si apoyo a la causa de la victoria de su equipo fue su compatriota Gleyber Torres que tuvo de 2-1 con una anotada y los Yanquis de Nueva York blanquearon 6-0 a los Oriles de Baltimore en un primer partido de doble cartelera. EFE