SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los Gigantes del Cibao arrancaron la Serie Final inédita en la historia de la pelota dominicana con un fácil triunfo 5-1 sobre las Águilas Cibaeñas en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, con un gran pitcheo de César Valdez y ofensiva de Kevin Gutiérrez y Ronald Guzmán.
El derecho Valdez lanzó cinco sólidas entradas guiando este lunes a los Gigantes del Cibao a una fácil victoria 5-1 sobre las Águilas Cibaeñas en el inicio de la serie final del torneo de béisbol profesional dominicano.
El abridor César Valdez lanzó eficiente (1-0) y cumplió su rol al trabajar 5.0 entradas, dos incogibles, una vuelta, una transferencia y tres abanicados, enfrentando a 18 bateadores.
Valdez volvió a la acción con los Gigantes tras ser seleccionado en el draft de reingreso desde los Tigres del Licey.
Los relevistas Yerry de los Santos, Miguel del Pozo, el norteamericano Ryan Kussmaul y Jumbo Díaz no permitieron libertades para completar el partido.
Los francomacorisanos atacaron con dos vueltas en el primero al estadounidense y derrotado Joe Van Meter (0-1) con doble de Ronald Guzmán, sencillo de Gutiérrez y otro productor de Juan Francisco, y elevado de sacrificio del norteamericano Peter O’Brien.
Ampliaron en el segundo por hits consecutivos de José Sirí, Guzmán e impulsador de Gutiérrez que motivó la salida del montículo de Van Meter.
Francisco Peña despachó cuadrangular en el tercero a Valdez para acercar a las plumíferas.
En el cuarto, Guzmán y Gutiérrez continuaron azotando con doblete y hit empujador, respectivamente, a Lisalverto Bonilla.
Agregaron otra en el octavo ante José Cuas; transferencia a Moisés Sierra, pelotazo a O’Brien y sencillo de Carlos Paulino; Daury Tórrez sustituyó a Cuas, recibiendo incogible empujador de Abiatal Avelino.
Por los nordestanos, Gutiérrez, de 4-3, dos remolcadas, una anotada; Guzmán, de 4-3, par de dobles, dos anotadas; Paulino, de 4-2; Avelino, de 4-1, una producida; Sirí y Francisco, un inatrapable por cabeza.
Por las cuyayas, Peña, jonrón; Luis Valenzuela, triple; Juan Lagares y Melky Cabrera, hits individuales.
Van Meter permaneció apenas 1.2 capítulos, seis imparables, tres anotaciones, un boleto y dos ponches.
El ganador de esta final al mejor de 7-4 representará a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2021, prevista en Mazatlán, México, del 31 de enero al 6 de febrero.
La ronda decisiva continuará este martes con la visita de los Gigantes a las Águilas, en el estadio Cibao, de Santiago de los Caballeros.