SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abridor Richelson Peña no permitió libertades, y los Gigantes del Cibao despacharon tres cuadrangulares para superar por 5-0 a las Águilas Cibaeñas, en el estadio Cibao de Santiago, colocándose a un triunfo del título en la final del torneo de béisbol profesional dominicano.
Juan Francisco, el norteamericano Peter O’Brien y José Sirí fueron los responsables de sacar las pelotas del parque, y Ronald Guzmán disparó de 5-4, doble y anotada.
Peña (1-0) amarró los bates amarillos en 7.0 entradas en blanco, de tres hits, dos boletos y cuatro ponches, y José Cisnero y Jumbo Díaz completaron el dominio monticular.
Los potros (3-1) tomaron el control en el cuarto por jonrones de Francisco y O’Brien, doblete de Richard Ureña y hit productor de Carlos Paulino ante el cubano y derrotado Yoanner Negrín (0-1).
José Sirí amplió la ventaja en el quinto con cuadrangular al colombiano Nabil Crismatt; Guzmán pegó doble, Francisco recibió caminata intencional, Moisés Sierra negoció otra base por bolas, entrando a la lomita José Cuas por Crismatt, y O’Brien conectó elevado de sacrificio.
Negrín terminó con seis imparables y tres carreras en 3.2 episodios, transfiriendo uno y abanicando tres.
Kelvin Gutiérrez agregó un sencillo por los francomacorisanos, mientras que por las plumíferas (1-3), Juan Lagares, el cubano Rangel Ravelo y Edmundo Sosa, sendos incogibles.
El ganador de esta final, pactada al mejor de siete juegos, representará a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2021, prevista en Mazatlán, México, del 31 de enero al 6 de febrero.
La denominada "Serie del Cibao" inédita continuará este sábado con la visita de las Águilas a los Gigantes, en San Francisco de Macorís (noreste). EFE