FILADELFIA, EEUU.- Los Filis de Filadelfia comenzaron una nueva etapa con la presentación oficial de Joe Girardi como su nuevo manejador para las próximas temporadas.
Tras tener la aprobación de su selección por los aficionados, Girardi respondió a todas las preguntas que se le hicieron.
"Significa mucho para mi tener de mi lado a los aficionados", comentó Girardi. "Estoy consciente de la pasión que tienen por el béisbol aquí. Lo he vivido como jugador y como manejador. Sé de la importancia que tiene ganar aquí".
Girardi recordó los enfrentamientos que tuvo en la temporada del 2009 cuando a los Filis los dirigía Charlie Manuel y la motivación que existía en llegar a Filadelfia para competir.
"La pasión de los aficionados de los Filis es increíble, no era fácil enfrentarlos y quiero que siga así por muchos años", subrayó el nuevo piloto de los Filis.
Girardi llega a Filadelfia con un currículum impresionante. Después de haber dirigido a los Yanquis de Nueva York por 10 años, supliendo a Joe Torre después de la temporada 2007.
Llevó a Nueva York a su vigésimo séptimo título de la Serie Mundial, venciendo a los Filis en seis juegos en 2009.
También fue piloto de los Marlins de Florida por una temporada y ganó el premio de Manager del Año de la Liga Nacional después de una temporada de 78-84, el único en ganar con un récord perdedor.
La marca de Girardi con los Yanquis fue de 910-710, la sexta de más victorias en la historia de los Bombarderos del Bronx. Girardi ganó más de 84 partidos cada temporada con Nueva York y tuvo cuatro años con 95 o más triunfos, incluyendo 103 en 2009. Llevó a los Yanquis a tres títulos de la División Este de la Liga Americana.
"Habiendo pasado 10 años en una ciudad de gran mercado en Nueva York como lo hizo Joe con una Serie Mundial y seis apariciones en postemporada, su currículum habla por sí solo", declaró el gerente general Matt Klentak.
Girardi debutó en Grandes Ligas como jugador con los Cachorros de Chicago ante los Filis en 1989 y jugó su primer partido de visitante en Filadelfia en el viejo Veterans Stadium.
Girardi, de 55 años, tuvo un promedio de .267, con 1.100 hits y un porcentaje de .991 de fildeo en 15 temporadas como receptor. Jugó tres Series Mundiales como pelotero de los Yanquis y fue elegido al Juego de Estrellas con los Cachorros en el 2000.
Los Filis no han tenido una temporada ganadora desde el 2011 cuando pusieron fin a una racha de cinco títulos consecutivos en la División Este de la Liga Nacional, dos campeonatos de la Nacional y un triunfo en Serie Mundial con Manuel.
Durante su etapa de piloto con los Yanquis, Girardi era conocido por su uso de los datos numéricos. El expiloto de los Filis, Gabe Kapler, fue criticado por su empleo excesivo de las estadísticas.
"Los números te cuentan una historia con el tiempo", valoró Girardi. "Soy un hombre muy analítico que tiene un título en ingeniería. Me encantan las matemáticas y nunca tengo suficiente información".
Girardi dijo que las estadísticas son una herramienta que permite evaluar al jugador en muchas formas distintas.
"En realidad, nuestro trabajo es sacar lo mejor de los jugadores y cualquier herramienta que pueda tener para lograrlo, la quiero", subrayó Girardi. EFE