LOS ÁNGELES, EEUU.- La continuidad del joven jardinero estelar Cody Bellinger con los Dodgers de Los Angeles está asegurada, al menos durante una temporada más, la del 2020, después de que anoche ambas partes llegaran a un acuerdo para la firma de un contrato récord por un año y 11.5 millones de dólares.

Se trata del mejor contrato que se le ha ofrecido a un pelotero de primer año de arbitraje en la historia de las Grandes Ligas.

El nuevo contrato de Bellinger superó el contrato de 10,85 millones de dólares que los Cachorros de Chicago le ofrecieron hace dos semanas a su tercera base Kris Bryant.

El nuevo salario de Bellinger es más de 19 veces mayor que los 605.000 dólares que ganó en el 2019, cuando bateó .305 / .406 / .629 con 47 cuadrangulares y 15 bases robadas en su tercera temporada en las ligas mayores.

El jardinero estrella de los Dodgers de Los Ángeles, de 24 años, se unió a Johnny Bench, Fred Lynn y Dustin Pedroia como los únicos jugadores en recoger los premios MVP, Guante de oro y Novato del año antes de cumplir 25.

Sin embargo, varios de los compañeros de equipo de Bellinger todavía buscan claridad de cara a su futuro y continuidad con el equipo angelino de la Liga Nacional.

Los Dodgers evitaron el arbitraje con solo cinco de sus nueve jugadores elegibles antes del intercambio formal de números el viernes por la noche, lo que establece la gran probabilidad de que participen en al menos una audiencia por primera vez desde el 2007.

Entre los jugadores no firmados se encuentran dos de sus bateadores zurdos más peligrosos, Max Muncy y Joc Pederson.

Muncy, un jugador de cuadro de 29 años que ha acumulado un OPS de .927 y 70 cuadrangulares en las últimas dos temporadas, solicitó 4,675 millones de dólares y los Dodgers respondieron con 4 millones.

Pederson, un jardinero de 27 años, que ha promediado 25 cuadrangulares y un OPS de .818 desde 2015, solicitó 9,5 millones de dólares y los Dodgers le ofrecieron 7,75 millones.

Las audiencias de arbitraje se llevarán a cabo en Phoenix (Arizona) entre el 3 y el 21 del próximo mes.

Los equipos y los jugadores pueden acordar un nuevo contrato hasta la fecha programada para una audiencia, pero los Dodgers se encuentran entre los muchos equipos que imponen un estricto Mandato de "archivar y seguir adelante" si no se acuerda un contrato antes del intercambio de números.

Luego las partes resolverán sus diferencias frente a un panel de arbitraje. Se hace una excepción para los contratos de varios años, pero los Dodgers aún no han decidido si desean ofrecer alguno con sus jugadores no firmados, informó una fuente cercana a los Dodgers.

Sin un contrato para 2020, también están el cerrador dominicano Pedro Báez, de 31 años, y el utilitario Chris Taylor.

Báez presentó una petición de 4 millones de dólares y los Dodgers le contestaron con la oferta de 3,5 millones; Taylor buscaba ganar 5,8 millones de dólares en el nuevo contrato y el equipo angelino de la Liga Nacional le ofreció darle 5,25 millones.

Mientras que el campocorto Corey Seager, tras recuperarse de las operaciones de codo y cadera y jugar la temporada del 2019, ganará 7,6 millones en el 2020, casi el doble de su salario como jugador elegible para el arbitraje de primer año la temporada pasada.

El utilitario puertorriqueño Enrique Hernández (5,9 millones) y los lanzadores iniciales Ross Stripling (2,1 millones) y el mexicano Julio Urias (1 millón) también acordaron con los Dodgers y seguirán una temporada más.

Los jugadores tradicionalmente ganan alrededor del mínimo en sus primeros tres años de servicio en las Grandes Ligas, luego califican para el arbitraje entre el cuarto y el sexto de profesionales, incrementando sus ganancias cada temporada, antes de ser elegibles como agentes libres. EFE