Houston (EEUU), 2 ago (EFE).- El dominio de los Cerveceros de Milwaukee y los Filis de Filadelfia se mantiene dentro del béisbol profesional de la Liga Nacional para consolidar sus respectivos lideratos de división, mientras que los Gigantes de San Francisco fueron los grandes derrotados de la jornada.
El jardinero central Nyjer Morgan conectó un doble de tres carreras y los inspirados Cerveceros anotaron cinco veces en la quinta entrada contra el abridor estelar Chris Carpenter para derrotar 6-2 a los Cardenales de San Luis en el duelo por el liderato de la División Central.
Los Cerveceros con marca de 61-49 lograron su séptimo triunfo consecutivo, la mejor racha ganadora en lo que va de temporada, y se pusieron con tres partidos y medio de ventaja sobre los Cardenales.
La ventaja es la mayor que han tenido en lo que va de competición pero todavía les quedan 11 partidos por disputar entre si hasta que concluya la competición regular.
El abridor Zack Greinke (9-4) permitió un jonrón de dos carreras en la primera entrada al jardinero izquierdo Matt Holliday, pero la ofensiva de los Cerveceros se impuso en el segundo cruce del año entre los dos ganadores del premio Cy Young.
Los primeros seis bateadores de los Cerveceros se embasaron en la quinta entrada y Morgan pegó el imparable decisivo ante Carpenter (6-8), que cargó con la derrota.
El bateador designado John Mayberry Jr. empató la pizarra con un cuadrangular de dos carreras en la novena entrada y el jardinero central Shane Victorino conectó otro en la décima para que los Filis se recuperaran y derrotaran 4-3 a los Rockies de Colorado.
Los Filis (69-39) lograron el cuarto triunfo consecutivo para mantener la mejor marca de las Grandes Ligas y tener siete juegos de ventaja sobre los Bravos de Atlanta que cayeron derrotados 3-5 ante los Nacionales de Washington.
El lanzador dominicano Antonio Bastardo (5-0) ingresó de relevo para lanzar la octava entrada y llevarse la victoria al recibir solamente un imparable.
El bate de los Filis, líderes de la División Este, despertó en el noveno episodio al estar abajo 1-3 en la pizarra y lo hicieron contra el cerrador de los Rockies Huston Street.
El receptor panameño Carlos Ruiz pegó un doblete y Mayberry Jr. ingresó como designado en lugar del relevista Michael Stutes.
Mayberry trabajó una cuenta de 3-2 antes de enviar el slider de 83 millas por hora de Street hasta las tribunas del jardín izquierdo en su séptimo vuelacerca de la temporada, que iba a ser decisivo.
El abridor venezolano de los Rockies Jhoulys Chacín se fue sin decisión tras lanzar siete entradas y un tercio en las que recibió seis hits y una carrera. Ponchó a dos y otorgó dos bases por bolas.
La derrota fue para el relevista Rex Brothers (1-2), que subió al montículo en la décima por los Rockies y Victorino lo recibió con un batazo al izquierdo para que los Filis sumaran su vigésimo noveno triunfo de la temporada tras remontar un marcador adverso.
No pudieron hacer lo mismo los Gigantes, que vieron como en el duelo con los Cascabeles de Arizona por el primer lugar de la División Oeste cayeron derrotados 2-5.
El abridor Ian Kennedy ponchó a siete en ocho entradas de trabajo para conseguir su quinto triunfo consecutivo y además darle la victoria a los Cascabeles en el duelo entre los dos mejores equipos de su división.
Kennedy (13-3) comparte el liderato de la Liga Nacional en victorias logradas esta temporada con el abridor estelar de los Filis, Roy Halladay, y con Clayton Kershaw, el zurdo de los Dodgers de Los Ángeles y del Juego de Estrellas.
La gran actuación de Kennedy ayudó también a que equipo de Arizona se acerque a tan solo un juego a los campeones defensores de la Serie Mundial en la pelea por el primer lugar divisional.
Los Gigantes, que perdieron por cuarta vez seguida luego de ser barridos por los Rojos de Cincinnati durante el fin de semana, han sido los únicos líderes de la División del Oeste desde el 25 de junio.
Pero ante los Cascabeles fueron testigos de una mala salida de su abridor Matt Cain (9-7), que recibió cinco carreras y ocho imparables en cinco entradas y dos tercios.
Cain, elegido al Juego de Estrellas, ponchó a cinco y concedió tres bases por bolas.
Además, los Cascabeles también tuvieron el apoyo del bate latino con los venezolanos, el receptor Miguel Montero que se fue de 4-1 con una anotada y una producida y el jardinero izquierdo Gerardo Parra que tuvo de 4-2 con una anotada e impulsada.
El jardinero central Rick Ankiel conectó dos jonrones y el abridor cubano Liván Hernández permitió una carrera en seis entradas, además de impulsar una anotación, para que los Nacionales venciesen a los Bravos, en lo que fue su tercera victoria consecutiva.
Ankiel inició la parte baja de la primera entrada con un jonrón por el jardín central. Fue la segunda vez en la temporada que el primer bateador de los Nacionales conecta un vuelacercas. Antes lo había hecho el jardinero derecho Jayson Werth el 16 de junio contra los Cardenales.
En la quinta entrada, Ankiel pegó otro bambinazo solitario que aterrizó en la segunda bandeja de tribunas sobre el jardín izquierdo. Fue el quinto partido con más de un jonrón en su carrera, que le permitió llegar a cinco vuelacercas esta temporada.
El campocorto dominicano Starlin Castro conectó tres imparables y el pitcher venezolano Carlos Zambrano sobrevivió seis entradas difíciles para llevar a los Cachorros de Chicago a una victoria de 5-3 sobre los alicaídos Piratas de Pittsburgh.
Los Cachorros arruinaron el debut del bateador de poder Derrek Lee, que pegó dos cuadrangulares para su nuevo equipo de los Piratas.
En otros partidos de la Liga Nacional, los Marlins de Florida ganaron 7-3 a los Mets de Nueva York, los Dodgers de Los Ángeles se impusieron 6-2 a los Padres de San Diego y los Astros de Houston derrotaron 4-3 a los Rojos de Cincinnati.