Houston (EEUU), 13 may (EFE).- Los Azulejos de Toronto se encargaron de poner la artillería en las mayores y dieron concierto de cinco cuadrangulares en la jornada dominical del béisbol profesional de la Liga Americana.

Mientras que el abridor Chris Sale realizó un trabajo eficaz desde el montículo y estuvo cerca de conseguir el juego perfecto.

El guardabosques dominicano José Bautista pegó dos de los cinco jonrones de los Azulejos de Toronto, que derrotaron 12-4 a los Medias Rojas de Boston.

Bautista (9) castigó en el tercer episodio sin corredores en los senderos contra el abridor Ryan Dempster.

El dominicano volvió a sacar la pelota del campo en la sexta entrada, con un corredor en base, al superar la serpentina del relevo Clayton Mortensen.

Su compatriota, el segunda base Emilio Bonifacio (1) también se voló la barda en el cuarto episodio llevando a un compañero en circulación, contra Dempster.

El bateador designado, el también dominicano Edwin Encarnación (11) agregó otro toletazo contra Dempster en el quinto episodio, sin gente en el camino.

Mientras que el tercera base Brett Lawrie (4) también boto la pelota fuera del parque y completó el rosario de cinco cuadrangulares de los Azulejos, el equipo que salió con más pólvora en la jornada de las Grandes Ligas.

Sale logró juego perfecto hasta el séptimo episodio, pero terminó con un imparable al llevar a los Medias Blancas de Chicago a un triunfo por 3-0 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Con su triunfo los Medias Blancas evitaron "barrida", guiados por Sale (4-2), que lanzó los nueve episodios, aceptó un imparable y retiró a siete por la vía del ponche.

El guardabosques de los Angelinos, Mike Trout, le rompió el perfecto en la séptima entrada, en el lanzamiento número 70 de Sale, que consiguió su primera blanqueada en su carrera y el tercer triunfo consecutivo.

El abridor Joe Saunders lanzó poco más de seis episodios y consiguió su novena decisión consecutiva en el "Safeco Field" al conducir el triunfo de los Marineros de Seattle por 6-1 sobre los Atléticos de Oakland.

Saunders (3-4) trabajó seis entradas y un tercio, permitió cinco imparables, una carrera, dio tres bases y ponchó a seis para ganar.

El lanzador estelar tiene marca de 3-0 con 0.94 de promedio de efectividad en cuatro inicios como local en la presente campaña, con lo que mejoró su registró a 9-0 y efectividad de 1.72 en 13 apariciones de por vida en ese campo.

El segunda base dominicano Robinson Canó y el guardabosques Vernon Wells pegaron sendos cuadrangulares para los Yanquis de Nueva York, que vencieron 4-2 a los Reales de Kansas City.

Canó (10) sacó la pelota del campo en la tercera entrada al responder los envíos del abridor dominicano Ervin Santana.

La victoria se la apuntó el abridor japonés Hiroki Kuroda (5-2) en siete episodios y dos tercios, permitió seis imparables, dos carreras, dio una base por bolas y abanicó a un bateador rival.

El abridor dominicano Roberto Hernández lanzó seis episodios para darle a los Rays de Tampa Bay un triunfo por 4-2 sobre los Padres de San Diego.

Hernández (2-4) trabajó seis episodios, permitió cinco imparables, un vuelacarcas, dos carreras, dio dos pasaportes y ponchó a cuatro para conseguir la quinta victoria consecutiva de los Rays.

El dominicano enfrentó a 24 enemigos a quienes controló con 95 lanzamientos, 59 de ellos perfectos, para dejar en 4,43 su promedio de efectividad.

El antesalista dominicano Adrian Beltré pegó jonrón de tres carreras y terminó con cuatro imparables para dirigir el ataque de los Vigilantes de Texas, que derrotaron 12-7 a los Astros de Houston.

Con su derrota, los Astros (10-28) están en su peor inicio de temporada en los primeros 38 juegos, superando su peor marca previa, de 12-26 en las campañas de 1967 y 1975.

El abridor taiwanés Wei-Yin Chen trabajó cinco episodios para dirigir el triunfo de los Orioles de Baltimore, que derrotaron 6-0 a los Mellizos de Minnesota.

Chen (3-3) lanzó cinco entradas, permitió cinco imparables y ponchó a tres para conseguir la victoria.

El bateador emergente Mark Reynolds pegó sencillo remolcador de la carrera del triunfo en la décima entrada, y los Indios de Cleveland vencieron 4-3 a los Tigres de Detroit.

Reynolds conectó imparable al jardín izquierdo para llevar hasta la goma del plato al primera base dominicano Carlos Santana con la carrera del triunfo.