Houston (EEUU).- La oficina del comisionado del Béisbol de las Grandes Ligas anunció que los Astros de Houston serán los anfitriones del Partido de los Derechos Civiles del 2014 que se jugará en el Minute Maid Park.

El partido de la temporada regular elegido para la celebración de la lucha por los derechos civiles es el que tienen programado disputar los Astros contra los Orioles de Baltimore de la Liga Americana.

Todas las actividades relacionadas con el evento son un tributo de las Grandes Ligas a los que lucharon dentro y fuera del terreno por la igualdad en los Estados Unidos.

El partido del 2014 será la octava edición de la iniciativa y será televisado por MLB Network como ya ha sucedido en las últimas ediciones.

"Estoy complacido de anunciar que los Astros de Houston, que han demostrado un compromiso sustancial en el apoyo de la diversidad en nuestra industria, serán los anfitriones del Juego de los Derechos Civiles 2014 de Major League Baseball", declaró el Comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig.

Además del partido, habrá una charla especial con un panel el 29 de mayo, un almuerzo para reconocer a los que han luchado por los derechos civiles (MLB Beacon Awards) y una clínica de béisbol para la juventud.

El Partido de los Derechos Civiles empezó como un juego de exhibición en el 2007, pero desde el 2009 cuenta como uno normal en las posiciones de la temporada regular.

Por su parte, el gerente general de los Astros, el hispano Jeff Luhnov, destacó la gran labor que ha realizado el equipo en la captación de peloteros de los grupos minoritarios, especialmente de los latinoamericanos, que se han convertido en el pilar de la reconstrucción del equipo.

"Tenemos una gran confianza en todos los peloteros latinoamericanos y de hecho nuestra base principal en las ligas menores tiene como protagonistas a jugadores que llegan de países con tradición beisbolística como son Venezuela, República Dominicana y México", declaró Luhnow a la agencia EFE.

Luhnov, que nació en México DF, se siente muy orgulloso de ser mexicano e hispano, de representarlos y de luchar por ellos cada día más, para que no sólo en el deporte del béisbol sino en todas las actividades puedan tener mayor presencia y destacar.

"Nunca se sabe las puertas que se pueden abrir tanto dentro del mundo del béisbol como en otros deportes, lo que si está muy claro en Estados Unidos es que el poder entender la cultura latina es un beneficio tremendo no sólo en deportes sino en todos los negocios", subrayó Luhnow.