Santo Domingo, República Dominicana.- Voy a tratar de contestar en estas líneas algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los fanáticos del Baloncesto sobre el Premundial de Caracas 2014.

– ¿Cuantos equipos clasifican al Mundial?

Los “boletos” al Mundial de España 2014 serán 4, luego de las primeras dos fases, las cuatro selecciones que avancen a la semifinal estarán automáticamente clasificados al Mundial de Baloncesto.

– ¿Quiénes participan?

Las selecciones que están participando son 10 y están divididas en dos grupos (A,B). En el Grupo A se encuentran, Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Jamaica y Brasil.

En el Grupo B están, México, Republica Dominicana, Venezuela, Paraguay y Argentina.

– ¿Cómo se definen los 4 semifinalistas?

Los equipos juegan dentro de sus grupos, todos contra todos durante 5 días, lo que les deja al menos un día libre a cada equipo (Dominicana tiene libre el primer día).

Después que se definan las posiciones de los equipos en cada grupo, los equipos que quedan en 5to lugar en cada grupo se despiden del torneo.

En la segunda fase los equipos del Grupo A se enfrentan a los del Grupo B y al terminar esta fase de los 8 equipos restantes los que queden en los 4 primeros lugares avanzan a la semifinal.

NOTA:

Las posiciones en las primeras dos fases de definen por sistema de puntos.

La pregunta que se hacen todos los fanáticos dominicanos, ¿Podremos clasificar al Mundial de Baloncesto?

En la humilde opinión de este servidor la respuestas es SI. A pesar de que nos falta el estelar Al Horford, el joven Eloy Vargas se ha visto muy bien ocupando la posición de centro y con la mezcla que lleva el Dirigente Orlando Antigua de juventud y veteranía podríamos estar entre los primeros 4 del torneo.

En los fogueos y en la Copa Tuto Marchand, por momentos el equipo dominicano se veía ansioso y con algunas escenas de individualismo, pero si se pudieron hacer los ajustes, estoy seguro que clasificaremos.

No se llamen a engaño, tampoco digo que será fácil ni que el equipo no tiene debilidades pero si pienso que somos uno de los cuatro mejores equipos en este torneo.

En la primera fase del torneo debemos clasificar sin inconvenientes, “la cosa se aprieta” en la segunda fase donde nos enfrentaremos probablemente a Puerto Rico, Canadá y Brasil, por lo que debemos sumar la mayor cantidad de puntos posibles en la primera etapa.

Mis favoritos para clasificar: Argentina, Brasil, Republica Dominicana y Puerto Rico / Jamaica.