SANTO DOMINGO.- El equipo Tigres del Licey convirtió este al hijo de Raúl Mondesí, Adalberto, como el primer “pick” del sorteo de novatos de 2013 de la Liga Dominicana de Béisbol.

Como primero en seleccionar, el Licey se decidió por Raúl Adalberto Mondesí, un torpedero de 6”1’ pies de estatura y 165 libras que batea a la zurda, perteneciente a la organización Reales de Kansas City, catalogado como uno de los principales prospectos del béisbol, con defensa y velocidad sobre el promedio y de fuerte brazo.

Hijo de Raúl Mondesí –jugador de cinco herramientas que actuó en 13 temporadas  en Grandes Ligas, Novato del Año de la Liga Nacional en 1994 con los Dodgers-, Adalberto  (nació el 27 de julio de 1995 en Los Ángeles, Estados Unidos), actuó este verano a nivel de Clase A en la Liga del Atlántico Sur, con el equipo Lexington Legends.

En 125 partidos bateó para promedio de .261, por disparar 126 imparables en 482 paradas oficiales en el pentágono.

Entre sus batazos figuran 13 dobles, siete triples y siete cuadrangulares. Anotó 61 carreras, impulsó 47, se robó 24 bases, atrapado en otros 10 intentos.

Recibió 34 bases por bolas para promedio de embasarse (OBP) de .311, total de bases alcanzadas 174 (SLG de .361) y OPS (suma de los anteriores) de .672. Firmó a los 16 años con los Royals por un bono de $2 millones

En la edición del 2011, Licey  tomó en la primera selección del sorteo a Rymer Liriano,  de 20 años,  pelotero de cinco herramientas que pertenece a los Padres de San Diego.

“La selección de peloteros será iniciada por el equipo que haya quedado en último lugar en la Serie regular del Campeonato inmediatamente anterior, seguido por los demás, de abajo hacia arriba, hasta concluir con el equipo que hubiese obtenido el primer lugar en dicha serie”.

Para la edición de este año, Tigres del Licey, la franquicia de San Francisco de Macorís, Leones del Escogido, la de La Romana, la de San Pedro de Macorís y Santiago, escogieron  en ese mismo orden, lo mejor del material nativo disponible en los circuitos minoritarios del béisbol organizado de los Estados Unidos y ligas independientes.

Mondesí se convirtió en el prospecto 1,001 en ser seleccionado en el reclutamiento de novatos de la Liga Liga Dominicana, establecido desde el 2002  cuando Albert Pujols se convirtió en el primer pelotero seleccionado en la historia por los Gigantes del Cibao.