Santo Domingo.- Los Leones del Escogido vencieron el viernes a los Tigres de Licey en el estadio Quisqueya, con pizarra de cuatro vueltas por dos, para mantenerse firmes en el campeonato de béisbol profesional dominicano.

El importado Brett Tonko (1-1) lanzó cinco entradas de cinco hits y dos carreras para acreditarse la victoria y el derecho Armando Rodríguez sacó un out en el noveno para anotarse su quinto salvamento.

El novato Erik González conectó un doblete en el segundo episodio para remolcar tres carreras y darles a los "escarlatas" una ventaja que nunca perdieron. El pitcher derrotado fue el cubano Yuneski Maya (2-4), al permitir cuatro vueltas en seis episodios.

Los criollos Emilio Bonifacio, Engel Beltré y Anderson Hernández conectaron par de "inatrapables" en la causa perdida. Los "melenudos", ya clasificados a la semifinal, mejoraron su marca en 28 y 15, en busca de su tercer título al hilo y su cuarto en las últimas cinco campañas.

La derrota no le hizo roncha a los Tigres, debido a que avanzaron a la semifinal gracias a la derrota de los visitantes Toros del Este ocho vueltas por cinco ante las Estrellas de Oriente, en el estadio Tetelo Vargas de la ciudad de San Pedro de Macorís, en el este del país caribeño.

Los "bengaleses"se mantienen en el tercer puesto de la tabla con marca de 24 triunfos y 19 reveses.

En el partido entre Estrellas y Toros, el intermedista Alex Valdez disparó tres "imparables", incluyendo un "vuelacerca" y remolcó tres carreras, para darle el triunfo al equipo de casa, que contó también con buena labor ofensiva del novato Alfredo Marte, quien se fue con tres "incogibles" y dos impulsadas.

El criollo Víctor Moreno (1-0) lanzó dos entradas sin carreras para anotarse el triunfo, mientras Bruedlin Suero (1-1) cargó con el revés. El derecho Wirfin Obispo se anotó partido salvado, el segundo.

En el otro encuentro de la jornada, los locales Gigantes del Cibao le ganaron 7-1 a las Águilas Cibaeñas (ya clasificadas), en el parque Julián Javier de la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís.

El novato Juan Silverio remolcó cuatro de las carreras de los dueños de casa con jonrón y dos batazos de sacrificio, mientras el importado Zachary Kroenke (2-0) lanzó seis episodios de una carrera y se anotó la victoria.

El pitcher derrotado fue el veterano Lorenzó Barceló (4-2), al ser castigado con diez "indiscutibles" y cinco carreras en cuatro episodios. La tropa ganadora se afianzó en el cuarto puesto, que otorga un boleto a la semifinal, con cinco juegos y medio sobre los Toros y cinco sobre las Estrellas.

A los Gigantes (20 y 23) les restan siete partidos para completar el calendario, a los Toros (15 y 27) ocho, y las Estrellas (15 y 28) tienen siete juegos pendientes.

Este sábado se enfrentan Leones y Águilas en el estadio Cibao de la norteña Santiago de los Caballeros; Estrellas y Tigres, en el Quisqueya, y Gigantes contra Toros, en el Fancisco Micheli de la ciudad de La Romana (este).