Santo Domingo, R.D.- Quizás esta pueda ser la mejor manera de medir que tan bueno es un jugador o que tan grande (impacto de juego y mercadológico) puede ser. Desde que hace varias semanas anunciara que optaría por la agencia libre, LeBron James se ha encargado de paralizar toda la liga y a sus fanáticos.
Es probable que por la época en la que vivimos de atletas como marcas y de redes sociales, pero no recuerdo que en ningún deporte, un jugador causara tanto impacto en la agencia libre como lo ha hecho LeBron. Ni Alex Rodríguez en MLB, ni Peyton Manning en la NFL.
Este año otra de las superestrellas en la agencia libre es Carmelo Anthony, quien ha recibido ofertas por el máximo salarial de los Lakers y de los Knicks. Supuestamente, Melo iba a anunciar su decisión el jueves, mismo día en que supuestamente James anunciaría la suya. Pues al final del día, ni uno ni el otro dijo nada, muchos tienen la “sospecha” de que Melo espera a que LeBron decida, para ver la posibilidad de jugar juntos o no queda abierta.
Pero el caso de Melo es el menos obvio, cuando LeBron finalmente anuncie su decisión se creara una especie de “efecto domino”.
Chris Bosh por ejemplo, es uno que claramente ha dicho que si LeBron regresa a Miami, el volvería sin pensarlo y cobraría menos si es necesario. Pero por Bosh esta espera Houston, para saber si aceptara su oferta de 88 millones por 5 años o volverá a Miami, lo cual finalmente dependerá de LeBron.
En el caso de los Rockets, esperan a Bosh, porque si no pueden firmar a Bosh, igualaran la oferta que le hizo Dallas a Chandler Parsons para poder conservarlo, pues no podrían pagar el salario de Bosh y quedarse con Parsons. Pero todo esto dependerá de LeBron.
Ni hablar de la intensión de Houston de cambiar a Jeremy Lin, que depende de la firma o no de Chris Bosh.
Cleveland, que es uno de los equipos con los que podría firmar James, está esperando la decisión para finalmente empezar a negociar con Minnesota para adquirir a Kevin Love, claro todo esto, si LeBron decide firmar con ellos.
Pero no son solo equipos que esperan por James, pues todos los demás agentes libres, reciben llamadas tentativas de los equipos, con la salvedad de que –repitan conmigo–, “todo dependerá de LeBron”.
Jugadores como Trevor Ariza, Pau Gasol y otros tanto, son víctimas de la expectativa de la firma de James, ningún equipo quiere asegurar a nadie, si tienen la oportunidad de firmar a James, Melo o Bosh, y estos dos últimos esperan la decisión de LeBron para firmar.
De igual manera cada una de estas decisiones está atada a otra y toda esta cadera llena de eslabones dudosos se aclarara y se romperá, inmediatamente James decida si firma con el Heat o con los Cavaliers.
Twitter: @JorgeChaljub