SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con un apretado triunfo 3-2 sobre Japón, la selección femenina de voleibol de la República Dominicana, de las llamadas Reinas del Caribe, puso fin hoy a su participación en la Liga de Naciones de Voleibol Femenino FIVB 2019, sin posibilidades de avanzar a las semifinales.

Concluyeron en el séptimo lugar de la clasificación final, con un registro de 8-7 (ocho victorias y siete derrotas) insuficiente para seguir en carrera y participar en el Final Six, que se disputará del 3 al 7 de julio.

Brasil, Italia, China, Estados Unidos, Turquía y Polonia son las seis selecciones clasificadas a las semifinales, que se escenificarán en la ciudad china de Nanjing.

Bethania de la Cruz se despidió anotando hoy 35 puntos a las japoneses, un registro que revela toda la jerarquía de su juego. Gaila González finalizó con 17 puntos, escoltadas ambas por Jineiry y Brayelín Martínez, con 10 puntos cada una.

La Federación Internacional de voleibol destacó en su página que es la primera vez que en un mismo partido de la Liga de Naciones dos jugadoras superaran los 30 puntos. La japonesa Ai Kurogo marcó 30. Recordó, asimismo, que Brayelín marcó este año 36 puntos contra Tailandia y que ya el año pasado anotó 31 a Corea.

Las dominicanas ganaron hoy los dos primeros set, luego permitieron que las japonesas se impusieran en los dos siguientes y sellaron su suerte en el quinto y definitivo.

El sexteto nacional se hubiese clasificado si al triunfo de hoy, y al que obtuvo previamente ante las anfitrionas de Corea del Sur, le hubiesen sumado otro ante Polonia el miércoles.

Pero fueron las polacas las que superaron a las Reinas del Caribe tres sets a dos y así se quedaron a la postre con la sexta y última plaza para ir a disputar las semifinales.

En este partido fueron las polacas las que ganaron los primeros dos sets. Las dominicanas reaccionaron y se llevaron los parciales tres y cuarto, pero el quinto y decisivo quedó en poder del sexteto de Polonia.