HOUSTON, EEUU.- La serpertina latina volvió a tener protagonismo en el béisbol de las Grandes Ligas con el dominicano Dinelson Lamet y el venezolano Pablo López como triunfadores que ayudaron a sus respectivos equipos de los Padres de San Diego y los Marlins de Miami a luchar por alcanzar el liderato de división.

Lamet (3-1) ganó al estelar zurdo Clayton Kershaw en el duelo de abridores, que permitió a los Padres vencer 7-2 a los Dodgers de Los Angeles.

El derecho dominicano se apuntó la victoria gracias al gran séptimo episodio de su equipo, que bajó a Kershaw (5-2) del montículo.

Lamet igualó su récord de ponches de la temporada con 11 y limitó a los Dodgers a una carrera y tres imparables con dos pases por bolas.

Mientras que el boricua Jorge López y el joven relevista dominicano Génesis Cabrera también conocieron la victoria, al igual que su compatriota Alex Colomé.

El novato cubano Jorge Oña disparó un doble que adelantó a los Padres en un séptimo episodio con cinco anotaciones, y los Padres sumaron la octava victoria consecutiva en el primer partido de la serie entre los dos mejores de la Liga Nacional.

Los Padres recortaron la ventaja de los Dodgers al frente de la División Oeste de la Nacional a un juego y medio.

López lanzó otra joya de pelota y los Marlins derrotaron 6-2 a los Filis de Filadelfia en el duelo de equipos punteros de la División Este de la Liga Nacional.

El joven lanzador venezolano de 24 años permitió una carrera en siete entradas con la ayuda de una espectacular defensiva del jardinero derecho Matt Joyce, y los Marlins se impusieron en el séptimo partido de la maratoniana serie que protagonizaron ante los Filis.

La serie, la más larga de temporada regular en Grandes Ligas en 53 años, incluyó tres partidos reprogramados y dos dobles carteleras.

Los Marlins ganaron cinco de los siete enfrentamientos, incluyendo los últimos tres, para avanzar al segundo lugar de la División Este de la Liga Nacional, un juego y medio por delante de Filadelfia.

López (4-4) se recuperó de su peor apertura de la campaña al admitir únicamente tres imparables y retirar a los últimos 13 enemigos que enfrentó.

Joyce realizó dos espectaculares lances en la franja de advertencia de la pradera derecha, para despojar de hits a Scott Kingery y al dominicano Jean Segura.

La única carrera que permitió fue por conducto del séptimo jonrón del jardinero Andrew McCutchen para iniciar el encuentro. Filadelfia terminó con cuatro imparables, y padeció las ausencias por lesión de J.T. Realmuto y Rhys Hoskins.

El venezolano Jesús Aguilar puso a los Marlins al frente con un doblete de dos carreras en el tercer episodio. Su compatriota Miguel Rojas pegó su tercer cuadrangular de la temporada y el dominicano Starling Marte se voló la barda por quinta vez en el año, ambos ante el relevista David Phelps.

Aguilar tuvo de 3-1 con dos impulsadas; Rojas se fue de 3-2 con una producida y dos anotada, mientras que Marte pegó dos imparables en cuatro turnos al bate que produjeron una carrera y pisó dos veces la registradora.

Un cuadrangular solitario de Freddie Freeman fue toda la ofensiva de los Bravos de Atlanta en siete entradas contra el abridor puertorriqueño Jorge López (2-0), quien llegó al encuentro con efectividad de 6.38, pero fue decisivo en el triunfo de los Orioles de Baltimore por paliza de 14-1.

El cubano José Iglesias coronó la ofensiva de los Orioles con su primer vuelacercas de la campaña, un batazo de tres carreras que colocó el marcador 10-0. Iglesias, que estuvo perfecto al irse de 4-4, finalizó con cuatro producidas y tres anotadas, además de empatar una marca personal con cuatro imparables.

Cabrera (4-1), que abanicó a tres bateadores rivales en el octavo episodio en blanco, aseguró la victoria de los Cardenales de San Luis por 3-2 frente a los Cerveceros de Milwaukee, en el segundo partido de la doble cartelera.

En la primera, los Cerveceros ganaron por 2-1 después que el jardinero venezolano anotó en el octavo episodio la carrera del triunfo y completar la remontada.

El veterano Colomé (2-0) se encargó de sacar los últimos cuatro 'outs' de partido que su equipo de los Medias Blancas de Chicago ganó por 3-1 a los Mellizos de Minnesota.

Colomé cedió un imparable, dio una base por bolas y abanicó a un bateador rival.

El tercera base cubano Yoan Moncada tuvo de 1-0, pero recibió tres bases por bolas, y al final anotó dos carreras que ayudaron a los Medias Blancas a llevarse el triunfo.

Mientras que el veterano toletero venezolano Pablo Sandoval, que fue dado de baja por los Gigantes de San Francisco ha llegado a un acuerdo para incorporarse en los próximos días con los Bravos, de acuerdo a la información ofrecida por la cadena de televisión de las Grandes Ligas. EFE