Houston (EEUU), 7 sep (EFE).- El guardabosques Junior Lake se encargó de llevar el poder a la Liga Nacional y conectó el primer grand slam en su carrera.

Lake (5) con su poder ofensivo que mostró en el primer episodio contra el abridor Kyle Lohse ayudó a los Cachorros de Chicago en el partido que ganaron por 8-5 a los Cerveceros de Milwaukee.

En el montículo, el triunfo fue para el relevo dominicano Carlos Villanueva (5-8) en dos episodios y un tercio, ponchando a cinco bateadores rivales.

El abridor Joe Kelly lanzó seis episodios y el receptor puertorriqueño Yadier Molina jonroneó y remolcó tres carreras para los Cardenales de San Luis, que vencieron 12-8 a los Piratas de Pittsburgh.

Con su triunfo, los Cardenales se mantienen amenazando por conseguir el liderato de la División Central.

La novena de San Luis queda a sólo medio juego de los líderes de ese grupo, los Piratas, que sumaron dos derrotas seguidas.

Kelly (8-3) lanzó seis entradas, permitió ocho imparables, una carrera, dio tres bases y ponchó a cuatro para apuntarse la victoria.

El abridor venezolano Yusmeiro Petit se acercó al juego perfecto contra su ex equipo, pero un sencillo del emergente Eric Chávez con dos outs en el noveno episodio le frustró las posibilidades, aunque llevó a los Gigantes de San Francisco a una victoria por 3-0 sobre los Diamondbacks de Arizona.

Petit (3-0) lanzó la ruta completa, permitió sólo un imparable y retiró a siete por la vía del ponche para conseguir la victoria.

El venezolano enfrentó a 28 enemigos, sólo uno más del mínimo, y los dominó con 95 envíos, 69 de ellos a la zona perfecta del strike para dejar en 2.05 su promedio de efectividad.

El abridor Cliff Lee lanzó ocho episodios completos y el antesalista Cody Asche pegó batazo de cuatro esquinas para asegurar el triunfo de los Filis de Filadelfia, que vencieron 2-1 a los Bravos de Atlanta, líderes destacados en la División Este.

Lee (12-6) lanzó ocho episodios, permitió dos imparables, un jonrón, una carrera, y retiró a 10 bateadores por la vía del ponche para acreditarse el triunfo.

El primera base Joey Votto se voló la barda en el quinto episodio y marcó el triunfo de los Rojos de Cincinnati por 3-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles.

La derrota de los líderes de la División Oeste es la segunda consecutiva, pero se mantienen firmes en el primer lugar de ese grupo.

Votto (22) pegó batazo de cuatro esquinas en el quinto episodio con un corredor en el camino, cuando había dos outs en la entrada.

El triunfo fue para el abridor Mike Leake (12-6) en siete entradas y dos tercios, permitió cinco imparables, un jonrón, dos carreras y ponchó a cinco.

El bateador emergente venezolano Jesús Guzmán pegó sencillo remolcador de la carrera del triunfo en el noveno episodio y los Padres de San Diego vencieron 4-3 a los Rockies de Colorado.

En el montículo la victoria fue para el cerrador Huston Street (2-4) en un episodio, aceptó un jonrón y una carrera.

El abridor novato cubano José Fernández trabajó siete episodios y llevó a los Marlins de Miami a una victoria por 7-0 sobre los Nacionales de Washington.

Fernández (11-6), de 21 años de edad, lanzó siete entradas, aceptó sólo un imparable, dio dos pasaportes y retiró a nueve por ponche para conseguir la victoria.

El cubano enfrentó a 23 enemigos con 94 lanzamientos, 67 de ellos fueron perfectos y dejó en 2,23 su promedio de efectividad.