SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jardinero Juan Lagares despachó jonrón decisivo y Marcos Diplán amarró los bates contrarios para llevar a las Águilas de la ciudad de Santiago de los Caballeros a la serie final, a la que clasificaron previamente los Gigantes del Cibao, con sede en San Francisco de Macorís, por lo que habrá una inédita disputa cibaeña por el título de la LIDOM.

Las Águilas Cibaeñas obtuvieron una victoria por 5-1 sobre los Toros del Este en el estadio Cibao de Santiago, mientras que los Gigantes dispusieron (4-2) de las Estrellas Orientales.

Las cuyayas pasan a su final número 40. No avanzaban a esta instancia de disputar por el título desde que se coronaron en la temporada 2017-2018. El dirigente Félix Fermín asistirá a su vez a su undécima final, diez con las Águilas y una con los Gigantes del Cibao.

La serie final está pactada al mejor de 7-4. Iniciará este lunes, con los Gigantes recibiendo a las Águilas en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Twitter/@aguilascibaenas

Diplán (1-0) se acreditó el triunfo al trabajar 5.0 entradas inmaculadas, de dos hits y seis abanicados. Luis Castillo, el norteamericano Michael Tonkin y Gregory Soto mantuvieron limitada la ofensiva de los rumiantes.

Las plumíferas (4-3) quebraron el marcador en el tercero por transferencia a Luis Liberato, sencillo de Jonathan Villar y cuadrangular de Lagares al relevista y derrotado Joel Peguero (0-1), sustituto del abridor cubano Jorge Martínez.

Ampliaron en el séptimo con inatrapable de Luis Valenzuela al estadounidense Steven Wilson, entrando Yefri Pérez a correr de emergente, y Francisco Peña alcanzó la inicial por error del intermedista Jordany Valdespín.

Wilson fue reemplazado por su compatriota Anthony Gose, quien recibió imparable productor de Lagares, anotando Pérez, y realizó un lanzamiento desviado que permitió a Peña pisar el plato.

Los taurinos (3-4) rompieron la blanqueada en el noveno, aprovechando el descontrol de Soto.

Jeimer Candelario pegó hit, Yermín Mercedes, el estadounidense Peter O’Brien y Valdespín recibieron caminatas para la única vuelta de los actuales campeones nacionales y del Caribe, que no pudieron ratificar su condición.

Martínez tiró 2.0 episodios, otorgó una transferencia y ponchó dos.

Por los aguiluchos, Lagares, de 4-2, vuelacercas, cuatro empujadas y una anotada; Villar, Valenzuela y el panameño Johan Camargo, un incogible cada uno.

En la causa perdida, Miguel Andújar, doble; Candelario, Abraham Almonte y el cubano Yasier Puig, un hit individuales.