SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jardinero Juan Lagares sacudió jonrón y remolcó cinco para llevar a las Águilas Cibaeñas al juego decisivo de la final en la victoria de este domingo con susto por 6-5 sobre los Gigantes del Cibao, en el estadio Cibao de Santiago.

aguilas.com.do/

Melky Cabrera trajo la otra vuelta de los amarillos (3-3), y el abridor cubano Yunesky Maya, Edward Paredes y el estadounidense Joe Van Meter (1-1), quien se acreditó el triunfo, frenaron la ofensiva contraria hasta que el propio Van Meter y Neftalí Féliz tuvieron problemas en el noveno para cerrar el partido.

Los potros (3-3) tomaron la delantera en el primero por sencillo de Kelvin Gutiérrez y doblete de Juan Francisco ante Maya.

Juan Lagares (c) de las Águilas Cibaeñas celebra con sus compañeros frente a los Gigantes del Cibao durante un juego de la Serie Final del Béisbol Profesional Dominicano en el Estadio Cibao en Santiago (República Dominicana). EFE/ Luis Tavárez

Las plumíferas igualaron la pizarra en el cierre de ese acto; imparables consecutivos de Ramón Torres y Lagares, y hit productor de Cabrera al norteamericano y derrotado Scott Harkin (0-1).

En el cuarto, fabricaron cuatro con incogibles del panameño Johan Camargo y Jonathan Villar, subiendo Jesús Reyes al montículo por Harkin; boleto a Torres, y Lagares conectó cuadrangular con las bases llenas.

Ampliaron en el sexto contra Marcos Molina; pelotazo a Juan Carlos Pérez, estafándose la intermedia, se movió a la antesala por lanzamiento salvaje de Molina, y anotó por sencillo de Lagares por la tercera.

Los francomacorisanos encendieron los bates en el noveno, cuando Richard Ureña fue transferido, Wilín Rosario pegó hit que decretó la salida de Van Meter, y Féliz se encargó de la lomita.

Entró a correr Rafael Bautista por Rosario, y José Sirí despachó jonrón de tres, mientras que Ronald Guzmán lo imitó con uno solitario para acercar el marcador 5-6, pero Féliz ponchó al emergente Alfredo Marte y Francisco para detener la rebelión.

Maya recorrió 4.2 entradas, de cinco hits, una carrera, tres caminatas y siete ponches.

Harkin fue atacado con siete imparables y tres anotaciones en 3.1 episodios, abanicando uno.

Por las cuyayas, Lagares, 4-3, H4, dos sencillos, cinco remolcadas, anotada; Cabrera, de 4-2, empujada; Torres, de 4-1, dos anotadas; Camargo y Villar, de 4-1, anotada, cada uno; Pérez, de 3-1, anotada, y el mexicano Luis Juárez, de 4-1.

Por los nordestanos, Sirí, de 5-1, cuadrangular, tres impulsadas, anotada; Guzmán, de 4-1, vuelacercas, producida, anotada; Ureña, de 2-2, anotada; Abiatal Avelino, de 4-2; Francisco, de 5-1, doble, empujada; Gutiérrez, de 3-1, anotada, y Rosario, de 4-1.

El ganador de esta final, pactada al mejor de siete juegos, representará a la República Dominicana en la Serie del Caribe 2021, prevista en Mazatlán, México, del 31 de enero al 6 de febrero.

La denominada "Serie del Cibao" inédita se definirá este lunes en San Francisco de Macorís, con la visita de las Águilas que dependerán del panameño Andy Otero. Los Gigantes tendrán al estadounidense Chris Ellis. EFE