Santo Domingo (EFE).- La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) se constituyó como una organización sin fines de lucro que reúne a los equipos profesionales del balompié de la República Dominicana, y tendrá a Manuel Estrella, del Cibao Fútbol Club, como su presidente, informó este jueves la entidad deportiva.

Así se decidió durante la asamblea constitutiva en la que los miembros fundadores también eligieron a Genald Senior, del Club Atlético Pantoja, como vicepresidenta, mientras que José Deschamps, del Atlético Vega Real, será el tesorero de la organización, informó la LDF en un comunicado.

Los demás representantes de los equipos fundadores que ejercerán como vocales de la Junta Directiva de la LDF son Arturo Heinsen, de Atlantico FC; Hugo Catrain, de Delfines del Este; Rubén Hernández de OyM; Benny Metz, de Atlético San Cristóbal; Rodolfo Guzmán de Moca FC; Nelson Rosario, de Atlético San Francisco; Ángel Baliño, de Barcelona Atlético, y Edwin Mejía, de Jarabacoa FC.

Este paso se produce dentro del proceso de normalización que lleva a cabo la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol) con el objetivo de que los equipos que integran la Liga sean protagonistas de las decisiones relativas al desarrollo del torneo profesional deportivo más extenso que tiene República Dominicana, apunta la nota.

Asimismo, permitirá que la LDF tenga vida jurídica dentro de la Asamblea de Fedofutbol, cuyos estatutos ha aprobado la FIFA, órgano que establece que la Liga Profesional podrá tener voz y voto en el seno de la Federación, así como un asiento reservado en su Comité Ejecutivo.

“La constitución de la LDF como un ente jurídico nos brindará mayores oportunidades de desarrollo de la Liga; y esta nueva LDF significa que contaremos con recursos humanos que estarán dedicados 100 % al fortalecimiento de nuestro torneo y espectáculo", señaló Estrella.

Todo este proceso se ha hecho de la mano de la Comisión Normalizadora de la Fedofutbol y con la asesoría correspondiente de la FIFA, quienes han trazado un camino a seguir para los próximos dos años con el fin de lograr la sostenibilidad financiera de la Liga.

A juicio de las autoridades de la federación, la Liga debe seguir fortaleciéndose "porque es el semillero natural de la Selección Dominicana de Fútbol". EFE