REDACCIÓN.- La fama del fútbol más agresivo y físico la tienen los italianos, ingleses, e incluso hasta los alemanes. Pero los españoles continúan siendo los más agresivos en los últimos años. Y aunque en la temporada que concluyó hace poco se redujo considerablemente la cantidad de amonestaciones, todavía el número es mucho mayor que en las demás ligas.

La liga española excedió en tarjetas amarillas y rojas a la inglesa, alemana e italiana. Se registraron en la temporada pasada 2,047 tarjetas amarillas y 68 tarjetas rojas en la Liga BBVA de España.

El equipo con más tarjetas amarillas fue el Levante (124), y el de más rojas, el Zaragoza (6), que también tuvo una alta cantidad de amarillas (121). Los campeones españoles del FC Barcelona fueron los menos amonestados, (72) amarillas y (2) rojas. Real Madrid registró (96) amarillas y (4) rojas.

La Seria A de Italia fue la segunda liga más picante. Se reconocieron 1,548 amarillas y 54 tarjetas rojas. El Brescia recibió (98) amarillas y el AS Roma (8) rojas. El equipo con menos amonestaciones fue el FC Internazionale Milano con (55) amarillas y (3) rojas.

Los ingleses no se alejaron mucho de los italianos. La Barclays Premier League acumuló un total de 1,238 tarjetas amarillas y 64 rojas, solo cuatro cartones rojos menos que la española. Manchester City registró (72) tarjetas amarillas y el West Bromwich (7) rojas. El conjunto más limpio fue el Blackpool (47) amarillas.

Tal vez el premio al juego limpio entre las cuatro ligas más importantes de Europa debería llevárselo la Bundesliga. Se registraron 1044 tarjetas amarillas y 32 rojas. El FC Köln recibió (79) amarillas y el de más rojas fue Borussia Vfl 1900 con (5).El Borussia Dortmund solo vio (40) amarillas y 1 roja por doble amonestación.