MADRID, España.- El director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, el inglés Arsene Wenger, anunció este viernes la puesta en marcha este año de un programa pionero para detectar jóvenes talentos en sus 211 federaciones asociadas, con el objetivo final de reducir las diferencias en la élite de este deporte.

Wenger presentó el programa de desarrollo de talentos, con el que las federaciones optimizarán sus estructuras técnicas, durante un seminario de la FIFA celebrado en Doha, donde aseguró que su implantación quiere "garantizar que todos aquellos dotados para el fútbol tengan su oportunidad".

"Sabemos que es muy ambicioso, pero estamos muy ilusionados y sabemos lo que hacemos. Hoy en día, la información llega a todo el mundo en cuestión de segundos, así que es una gran oportunidad», comentó Wenger durante el seminario de Desarrollo Técnico de la FIFA, al que asistieron más de cien expertos de las confederaciones y las federaciones miembro.

Según Wenger, "la diferencia de calidad entre el fútbol europeo y el del resto del mundo se ha ido agrandando; son muchas las federaciones que concentran todos sus esfuerzos en la selección nacional absoluta, y esta surge precisamente de los esfuerzos en el desarrollo del fútbol en el país"

"Hay que organizar más competiciones juveniles para descubrir talentos y ofrecerles oportunidades, y fomentar además la formación de entrenadores", indicó el extécnico inglés, según informó la FIFA.

El nuevo programa permitirá que expertos de la FIFA faciliten a las federaciones un diagnóstico sobre el alto rendimiento femenino y masculino de las selecciones de todas las categorías, las ligas nacionales, proyectos de descubrimiento de talentos y las academias de fútbol.

Con estos datos se elaborará un informe comparativo de las estructuras técnicas de cada una con los estándares del resto del mundo, que permitirá a la FIFA, en colaboración con las federaciones, elaborar programas técnicos adaptados a sus necesidades.

"El desarrollo sostenible es una actividad que requiere dedicación, confianza y paciencia. En seis u ocho meses, conoceremos las necesidades en el fútbol masculino y femenino de cada federación; entonces, daremos respuesta a estas necesidades tanto por internet como en persona gracias a un grupo de expertos que nos ayudarán a llevar el fútbol al máximo nivel y con unos resultados que perduren en el tiempo", apuntó Wenger.

El programa incluye también el desarrollo de formadores de entrenadores nacionales con cursos regionales, federativos y trabajos individuales con mentores: así como cursos y seminarios para directores de desarrollo técnico y otros a medida para entrenadores de porteros, fútbol sala y fútbol playa. EFE