SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El estadounidense Peter O’Brien bateó de 3-3, despachó dos jonrones y remolcó seis carreras para comandar la victoria de los Toros del Este por 9-1 sobre las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao de Santiago, iniciando las semifinales del béisbol profesional dominicano que en le otro juego agrandó a los Gigantes ante las Estrellas.
Las plumíferas (0-1) abrieron la pizarra en el primero por cuadrangular de Melky Cabrera al panameño Paolo Espino.
Pero los taurinos (1-0) respondieron con tres en el segundo ante el norteamericano David Kubiak, gracias a dobletes remolcadores de Yermín Mercedes y Jorge Mateo, y rodado productor de Miguel Andújar.
O’Brien sacudió el primero de sus jonrones, con Jeimer Candelario en circulación, quien había disparado hit, para ampliar la ventaja en el tercero, y decretar la salida de Kubiak (0-1), quien cargó con el revés, aceptando cinco vueltas en 2.1 capítulos.
Empujó otra con sencillo a Lisalverto Bonilla en el quinto, anotando el transferido cubano Yasier Puig; y conectó, también a Bonilla, su segundo vuelacercas del partido, con Yamaico Navarro y Candelario en las almohadillas, para tres más en el séptimo.
Ganó Jhan Maríñez (1-0), con 2.0 entradas en blanco. El abridor Espino tiró 4.0 actos, un imparable, una carrera, un pasaporte y cinco ponches; también, subieron al montículo por los romanenses el norteamericano Anthony Gose, Pedro Payano y Keury Mella sin conceder libertades.
Los 11 inatrapables de los rumiantes se distribuyeron, además de la productiva actuación de O’Brien, en Mercedes, par de dobles; Candelario, de 4-2, dos anotadas; Mateo, doble; Andújar, Navarro y Álex Hanson, sencillos individuales.
Por las cuyayas, adicional al estacazo de Cabrera; Diego Goris y Ramón Torres, sendos incogibles.
GIGANTES ANTE LAS ESTRELLAS
En el estadio Julián Javier, de San Francisco de Macorís, los Gigantes del Cibao superaron por 1-0 a las Estrellas Orientales.
Los potros (1-0) decidieron el encuentro al romper la blanqueada en el séptimo, cuando Abiatal Avelino recibió transferencia del derrotado Edwin Uceta (0-1); José Sirí siguió con doble, llegando Avelino a la antesala, y anotó por elevado de sacrificio de Moisés Sierra contra Luis González, sustituto de Uceta.
El abridor Richelson Peña trabajó 5.1 episodios, cuatro imparables, tres caminatas y dos abanicados, encabezando el dominio desde la lomita, escoltado por el ganador Miguel del Pozo (1-0), Edgar Santana, y el rescate del norteamericano Ryan Kussmaul (1), quienes no permitieron incogibles en 3.2 actos.
El panameño Andy Otero, con 4.2 entradas, cuatro hits, dos boletos y cuatro ponches, se enfrascó en un duelo con Peña sin permitir anotaciones.
Por los francomacorisanos, Sierra, de 3-2, una empujada; Sirí, doble; Ronald Guzmán, Juan Francisco y Alfredo Marte, un hit cada uno.
En la causa perdida de los paquidermos (0-1), Robinson Canó, de 4-2; Lewin Díaz y el estadounidense Eric Filia, un sencillo per cápita.
Las semifinales están pactadas al mejor de 7-4 cada una, y continuarán este domingo con la visita de los Gigantes a las Estrellas, en el estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís (este), y los Toros reciban a las Águilas, en el parque Francisco A. Micheli, de La Romana (este).