Este mismo año de 2014 quedamos impresionados con las actuaciones de Keylor Navas con el conjunto de Levante en los partidos frente al Barcelona y al Real Madrid.
No conocíamos mucho del arquero costarricense, pero viendo en la televisión los encuentros que su equipo enfrentaba, principalmente al Real Madrid y al Barcelona, quedamos gratamente impresionados.
Inmediatamente buscamos su historial, y entonces la impresión que nos causara fue mucho mayor. Navas terminó la pasada Liga de España como uno de los mejores atajadores. Fue el portero de mejor rendimiento en la Liga 2013-2014, y ocupó el cuarto lugar en el premio al mejor arquero, Trofeo Zamora, solo detrás del inmejorable belga Thibaut Courtois,del Atlético de Madrid, Diego Lopez del Real Madrid y Gorka Iraizoz del Athletic de Bilbao.
Recordamos un empate a un tanto ante los del Barcelona donde Navas atajó todo (eso aconteció en enero según comprobamos ahora). En el partido de ida en el Camp Nou el Barcelona había ganado por 7 a 0 en la primera fecha de la Liga 2013-2014.
Semanas después, en marzo, vimos de nuevo a Navas frente al Real Madrid y su actuación fue deslumbrante a pesar del triunfo 3 a 0 de los madrileños. Uno de los tantos fue un autogol.
Esos son apenas dos ejemplos de la temporada que exhibió Navas en la pasada Liga Española en la que se lució en todos los encuentros que disputó.
Y en el Mundial Brasil 2014 la mayoría de los dominicanos disfrutamos a la excepcional actuación de Keylor Navas, pieza importante de los triunfos obtenidos por la selección de Costa Rica que llegó hasta los cuartos de final por primera vez en una Copa del Mundo. Keylor Navas que escogido como el mejor jugador del partido en tres de los cinco encuentros que jugó con Costa Rica en el Mundial: ante Inglaterra 0-0 (último de la fase de Grupos), frente a Grecia 1-1 (octavos de final) donde fue decisivo en la definición por penales, y ante Holanda 1-1, perdiendo en los cuartos de final en penales. .
Tras estas actuaciones brillantes pensábamos que Navas no era un portero para el modesto Levante. Y así ha sido.
El martes, Keylor Navas, de 27 años, llegó al Real Madrid, donde deberá disputar un puesto con Iker Casillas (en decadencia) y con Diego López (que parece que se marcha).
Navas surgió en Costa Rica con el Deportivo Saprissa, donde jugó entre el 2005 y el 2010, ganando dos 2 Ligas de Costa Rica (2005-06 y 2006-07), dos Campeonatos de invierno de Costa Rica (2007 y 2008), dos Campeonatos de verano de Costa Rica (2008 y 2010) y una Copa de Campeones CONCACAF (2005-06).
Llegó a España con el Albacete en la temporada 2010-2011, y luego pasó al Levante entre el 2011 y el 2014.
Entre sus galardones personales se cuentan Mejor guardameta de la Copa UNCAF del 2009, Mejor guardameta de la Copa de Oro del 2009,Jugador del Mes Marzo del 2014 en la Liga Española, y los ya citados obtenidos en el pasado Mundial de Futbol.
Tanto en el Albacete y en el Levante tuvo destacadas actuaciones.
Creemos que tiene madera para triunfar en el equipo merengue. Por el momento, Costa Rica está de fiesta con la llegada de su ídolo a uno de los más grandes clubes de futbol del mundo.
Algunos dudan de que pueda adaptarse a un equipo tan exigente como el Real Madrid. Se piensa en los fanáticos madridistas y en la prensa española. Creemos que Navas tiene madera para triunfar en cualquier equipo. Ya lo demostró bajo la presión de un Mundial de Fútbol con un equipo modesto como Costa Rica.